El Pleno del Congreso ha autorizado este jueves prorrogar el estado de alarma hasta el 9 de mayo de 2021 para contener la propagación del COVID-19. En cuatro meses, la Conferencia de Presidentes Autonómicos podrá proponer al Gobierno levantar el estado de alarma en función de la evolución de la pandemia.
El Pleno del Congreso ha autorizado este jueves, 29 de octubre, la prórroga del estado de alarma, con 194 votos a favor, 53 en contra y 99 abstenciones, solicitada por el Gobierno, durante un período de seis meses, hasta la medianoche del 9 de mayo de 2021, para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, y ha acordado que en marzo la Conferencia de Presidentes Autonómicos podrá proponer al Gobierno levantar el estado de alarma en función de la evolución de la pandemia. De esta decisión se dará traslado ahora al Gobierno.
La autorización para la prórroga del estado de alarma decretado el pasado día 25 se acordó por el Consejo de Ministros del 27 de octubre. Establece que las condiciones de esta prórroga son las marcadas en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, aunque con modificaciones en los artículos 9 y 10, y de los Decretos que, en su caso, se adopten en uso de la habilitación conferida por la disposición final primera del citado Real Decreto.
Las modificaciones señalan que durante la prórroga del estado de alarma, desde el 9 de noviembre al 9 de mayo, las limitaciones de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, las de entrada y salida en las CCAA y ciudades autónomas, de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados y de permanencia de personas en lugares de culto, serán efectivas cuando la autoridad competente delegada en cada Comunidad Autónoma o ciudad autónoma así lo determine a la vista de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad, previa comunicación al Ministerio de Sanidad y en coordinación con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Y que dichas limitaciones podrán ser moduladas, flexibilizadas o suspendidas por estas autoridades competentes delegadas con el mismo procedimiento.
Se ha fijado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitará comparecer ante el Pleno del Congreso cada dos meses para dar cuenta de los datos y gestiones del Ejecutivo en relación con la aplicación del estado de alarma y que el ministro de Sanidad hará lo propio para comparecer ante la Comisión de Sanidad y Consumo, con periodicidad mensual.