IbizaPreservation y Save the Med desarrollarán “Plastic Free Balearics” conjuntamente para ayudar a empresas de todas las islas a quitar los plásticos de un solo uso
Dos fundaciones comprometidas con la conservación de las Illes Balears han anunciado hoy una nueva iniciativa conjunta para reducir la contaminación por plásticos de un solo uso en toda la comunidad autónoma.
La fundación Save the Med, con sede en Marratxí, e IbizaPreservation, han aunado esfuerzos en “Plastic Free Balearics”, con el eslogan: “cuatro islas, un objetivo común: unas Baleares sin plástico”. El proyecto ha sido co-financiado por la asociación Beyond Plastic Med (BeMed). El objetivo consiste en crear una certificación homologada destinada en gran medida al sector HORECA, principal generador de residuos del territorio balear.
A través de esta certificación, se espera aumentar de manera importante el número de empresas comprometidas con la reducción del uso del plástico de un solo uso, además de involucrar a todos sectores -privado, gubernamental y no gubernamental- unidos en la meta común de unas Baleares libres de plástico.
Esta certificación conjunta es el resultado de la unión de dos ideas pioneras para apoyar a empresas y sociedad a reducir el impacto ambiental que genera la contaminación por plásticos y que afecta a la biodiversidad balear y a la salud de las personas. En 2019, “Plastic Free Ibiza y Formentera”, un movimiento impulsado por IbizaPreservation, lanzó un proceso de certificación, otorgando estrellas a empresas pitiusas del sector HORECA que se comprometían a reducir o eliminar plásticos de un solo uso.
Por su parte, la Fundación Save the Med ha desarrollado el Programa “Balears Sense Plàstic” en Mallorca, para lo que ha diseñado una herramienta que mide, compara y mejora el comportamiento ambiental de sus socios. Entre ambas iniciativas se ha llegado a asesorar a más de 150 empresas del territorio.
“Estos asesoramientos han permitido la identificación de productos que se están utilizando de manera innecesaria y que se pueden sustituir por productos reutilizables, locales y de temporada, reduciendo así la problemática existente en el territorio”, declaró Bradley Robertson, Presidente de Save the Med. “Al unir fuerzas, con todo el conocimiento y la experiencia acumulados, se espera conseguir una certificación más robusta”.
El proyecto durará dieciocho meses, empezando con un proceso de armonización de las dos iniciativas en Mallorca y las Pitiusas. La certificación única que resultará de este proceso también será aplicable en Menorca, a través de Plastic Free Menorca, una iniciativa de la Fundación para la Preservación de Menorca.
Próximamente entrará en vigor la nueva Ley de Residuos Balear, centrada en la sustitución de productos plásticos de un solo uso. Esta legislación obligará a las empresas del territorio a cambiar y modificar sus operaciones con el objetivo de seguir la nueva normativa.
“Nuestras dos organizaciones se están adelantando a esta ley, centrándonos en la necesidad de cambiar el modelo de usar y tirar por un modelo más responsable y respetuoso con el medio ambiente”, constató Sandra Benbeniste, directora de IbizaPreservation.