Este viernes la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la vicepresidenta segunda, Aurora Ribot, junto con el director insular de Medio Ambiente, Josep Manchado, han visitado la embarcación tradicional Nuevo Tomás para conocer de primera mano como se han llevado a cabo los trabajos de estabilización de la barca.
Construida en Andratx en 1940, el Nuevo Tomás es una barca representativa del trabajo artesanal que durante su vida útil sirvió como barca pesquera en puerto de Cala Figuera. La barca, con unas dimensiones considerables, eslora 14,94, manga 4,50 y 15,85 toneladas de peso, tiene una finalidad cultural y de protección y conservación del patrimonio marítimo.
El Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha ido trabajando en esta emblemática ‘barca de bou’ más de medio año y ahora ya solo resta el paso final de musealización, cuando ocupe su lugar en el Museo Marítimo.
Catalina Cladera, ha destacado el trabajo que se hace desde el Consell «para conservar y perpetuar el oficio y la técnica tradicional de los ‘mestres d’aixa’, evitar la desaparición de patrimonio marítimo, como con este rescate y saneamiento del Nuevo Tomás, y, sobre todo, dar difusión a través de la musealización».
La vicepresidenta segunda y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha destacado que el trabajo hecho «sirve para consolidar una barca que hacía muchos de años que estaba en tierra y, con el saneamiento, se ha evitado que se deteriore».
El objetivo de la intervención ha consistido en parar el deterioro del buque y la estabilización. Para asegurar la conservación, ha sido necesaria una actuación parcial de saneamiento de la parte exterior, de la interior y de la cubierta.
Ribot ha recordado «la tarea valiosísima que hacen los ‘mestres d’aixa’ del departamento, para que las embarcaciones tradicionales no solo no se pierdan sino que la ciudadanía las pueda disfrutar muchos años».
Por su parte, el director insular de Medio Ambiente, Josep Manchado, ha valorado muy positivamente el trabajo realizado con el Nuevo Tomás y «la importancia de haber consolidado la barca, evitando el deterioro».
Taller de ‘mestres d’aixa’
El taller de ‘mestres d’aixa’, ubicado en Son Bonet (Marratxí), desde la primera actuación con la restauración de la embarcación Balear, se ha dedicado a restaurar embarcaciones tradicionales de titularidad pública o pertenecientes a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, con la firma previa de un convenio.
Desde el principio el taller de ‘mestres d’aixa’ del Consell de Mallorca ha colaborado con ayuntamientos y asociaciones, en la conservación de nuestro patrimonio marítimo. El personal del taller hace salidas puntuales a las escuelas, donde explica a los niños detalles sobre el oficio de ‘mestres d’aixa’ y las barcas tradicionales de Mallorca.