Un total de 150 personas intervienen en las tareas de extinción del incendio forestal que se ha declarado, este viernes a mediodía, en la zona de Sa Coma Calenta del municipio de Andratx. Los organismos que participan son el Ibanat, con ocho medios aéreos (4 helicópteros, 2 aviones de carga en tierra y 2 hidroaviones) y diversos medios terrestres; además, colaboran efectivos del cuerpo de Bomberos de Palma, Bomberos de Mallorca de los parques de Calvià, Sóller y Felanitx, técnicos de la Unidad Operativa de la Dirección General de Emergencias, Guardia Civil, SAMU 061, brigadas del departamento de carreteras del Consell de Mallorca, policías locales de Andratx y Calvià, y voluntarios de Protección Civil de Andratx, Montuïri, Lloseta, Sóller, Vilafranca, Marratxí, Inca, Manacor, Puigpunyent, Calvià, Esporles y Binissalem.
Las primeras llamadas alertando del incendio se han producido a las 12.27 horas de este viernes, momento en que Emergencias ha dado el aviso al Ibanat que, inmediatamente, ha activado medios terrestres y aéreos y ha confirmado el fuego.
Teniendo en cuenta la gravedad de la situación, a las 13.42 horas se ha declarado el incendio del nivel 2 y, a partir de ese momento, la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia ha asumido la dirección técnica del operativo.
26 personas evacuadasLa proximidad del fuego a las casas de alrededor ha hecho que se ordenara el desalojo preventivo de cuatro viviendas y la evacuación de 15 personas de las zonas de Sa Coma Freda y Sa Coma Calenta y de un grupo de 11 personas de la Trapa.
También se han cortado las carreteras MA-10 de Andratx a Estellencs y la MA-1031 de Andratx a Capdellà.
Hasta el momento, no hay constancia de que haya ninguna vivienda directamente afectada por el fuego pero no se descarta que se sigan desalojando casas y está previsto que las tareas de extinción continúen durante toda la noche.