Las subvenciones de Promoción Económica podrán beneficiar con un máximo de 30.000 euros a los ayuntamientos, las asociaciones empresariales, las microempresas o las cooperativas
El Consell Executiu ha aprobado una nueva convocatoria de subvenciones de Promoción Económica que tiene por objetivo dinamizar la economía de Mallorca y el tejido comercial de los municipios. Se destina un millón de euros, al cual pueden optar entidades del sector privado y ayuntamientos que realicen proyectos y acontecimientos a favor de la economía local y el producto de Mallorca durante el 2021.
Los beneficiarios, además de los consistorios, pueden ser asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, microempresas y sociedades cooperativas; y asociaciones o federaciones empresariales de pequeño y mediano comercio.
La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha explicado que “es una convocatoria anual que tiene mucho éxito e importancia, y ahora más que nunca con la situación económica que vivimos”. Por eso, ha dicho, “en estos momentos de dificultad económica, es una convocatoria necesaria. El año pasado se tuvo que ampliar el presupuesto y, este año, si hay necesidad, también se ampliará”.
Además, ha señalado que estas subvenciones “fomentarán la reactivación económica ligada a la economía local y a la promoción del producto” y que “se suman a otras iniciativas del Consell de inversión que ayudan a reactivar la economía”.
Las actuaciones que se subvencionarán son:
– Ferias y muestras comerciales, y otras actividades que tengan repercusión para el producto o la economía local.
– Proyectos de promoción, formación y sensibilización de la economía social y sostenible.
– Fomento del emprendimiento empresarial y la cooperación empresarial.
– Dinamización, formación y promoción del pequeño y medio comercio y del producto de Mallorca.
– Proyectos para reactivar la economía mediante campañas que promocionen el cumplimiento de medidas de seguridad anticovid.
– Apoyo administrativo y técnico para pedir, tramitar y justificar ayudas públicas (en este caso, para las federaciones de pequeño y medio comercio)
Tienen que ser actuaciones hechas entre el 1 de enero de este año hasta el 31 de diciembre. Para aquellas que todavía no se hayan realizado, la convocatoria prevé pagos anticipados para fomentar que se organicen el máximo número de proyectos. El anticipo puede ser del 90% en el caso de los ayuntamientos y de 80% en el caso de las entidades que lo necesiten.
Según la convocatoria, se podrán subvencionar gastos corrientes derivados del acontecimiento (por ejemplo, arrendamientos; materiales divulgativos, informativos o promocionales; seguros; servicios contratados de limpieza, vigilancia, formación o transporte); la publicidad en medios digitales y tradicionales; el desplazamiento y alojamiento en ferias fuera de la isla…
Además, en el caso de los ayuntamientos, pueden presentar obras de reforma en espacios municipales o adquisición de bienes e instalaciones, todo para poder llevar a cabo la actividad que promociona la economía del municipio.
Distribución del presupuesto según el beneficiario
– Asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro: 285.000 euros (máximo 30.000 euros por entidad)
– Ayuntamientos: 310.000 euros (máximo 30.000 euros por entidad)
– Microempresas y cooperativas: 385.000 euros (máximo 30.000 euros por entidad)
– Asociaciones y federaciones empresariales de pequeño y medio comercio: 20.000 euros (máximo 10.000 euros por entidad)
Las solicitudes se podrán hacer a partir de la publicación en el BOIB de la convocatoria, previsiblemente el próximo martes.