La extorsión se inició hace aproximadamente un mes y durante ese tiempo el menor fue agredido y privado de libertad, sufriendo amenazas hasta que hizo entrega de 2000 euros en seis encuentros
Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado lunes a cinco personas por extorsionar a un menor de edad a quien amenazaron y agredieron exigiéndole dinero, que el menor entregó por la situación de terror que sufrió durante un mes aproximadamente.
Todos los detenidos son de origen español, el principal investigado de 21 años de edad ha sido detenido como presunto autor de los delitos de detención ilegal, extorsión, robo con violencia o intimidación, delito contra la intimidad y reclamación judicial. Otros dos hombres de 23 y 36 años han sido detenidos como presuntos autores de un delito de detención ilegal y extorsión, y además, a uno de ellos, por robo con violencia.
También ha sido detenido un menor de edad como presunto autor de un delito de robo con violencia. Así como una chica de 18 años, pareja del principal investigado, como presunta autora de un delito de extorsión.
Los hechos comenzaron hace un mes aproximadamente, cuando la víctima conoció al principal investigado a través de un amigo, que le seguía por redes sociales. En ese momento el principal investigado agredió a la víctima y le exigió que le tenía que entregar seiscientos euros ya que le habían robado el móvil.
Al cabo de unos días volvió a quedar con la víctima en el centro de Palma, al objeto que le entrega más dinero, la víctima le suplicó que le dejara, pero hizo caso omiso y le obligó a acudir al encuentro. Éste se produjo, pero acudió la pareja del principal investigado, a quien le hizo entrega del dinero.
Las amenazas y el hostigamiento fueron en aumento llegando a amenazarlo con ir a su casa y que todo sería peor, exigiéndole más dinero llegando a agredirle nuevamente.
Uso de una navaja y una pistola
La situación se tornó insostenible para el menor, ya que dos de los acusados le llegaron a privar de libertad subiéndole a un coche a punta de navaja, trasladándolo al barrio de Son Gotleu al mismo tiempo que le amenazaban con llevarlo a Son Banya donde unos amigos lo iban a matar.
Durante el trayecto, el principal investigado, sacó una pistola y apuntó al menor, efectuando un disparo al suelo junto a sus pies, comprobando la víctima en ese momento que el arma que hasta ese momento suponía real se trataba de una pistola de balines
Robo del teléfono de la víctima y acceso a redes sociales
Llegado el momento, le sustrajeron al menor su teléfono móvil con el que accedieron a sus redes sociales, continuando extorsionándole.
Los agentes del grupo de Atracos se hicieron cargo de las investigaciones y pudieron identificar a las cinco personas que intervinieron en los hechos, averiguando el grado de participación que tuvo cada uno de los investigados, comprobando que se habían producido seis encuentros con el menor y que éste había entregado dos mil euros, además de la sustracción de su teléfono móvil.
Tres reclamaciones anteriores y una detención por hechos similares
Los agentes comprobaron como el principal investigado le constaban tres reclamaciones judiciales que interesaban su detención dos de ellas por quebrantamiento y una por robo con violencia, comprobando como ya había sido detenido por un hecho similar en septiembre del año pasado siendo la víctima también menor de edad.
De ese modo el pasado lunes los agentes llevaron un dispositivo en el que se procedió a la detención de los cinco investigados como presuntos autores de varios delitos, en concreto el principal investigado de 21 años por detención ilegal, extorsión, robo con violencia o intimidación, delito contra la intimidad y reclamación judicial, el hombre de 23 años por detención ilegal y extorsión, el de 36 años por robo con violencia o intimidación, detención ilegal y extorsión, la joven de 18 años por extorsión y el menor de edad por robo con violencia o intimidación.
Malos tratos
Los policías tuvieron conocimiento como el principal investigado y su pareja se habían agredido mutuamente, presentando la mujer lesiones, motivo por el cual ambos fueron también detenidos como presuntos autores de un delito de malos tratos causados recíprocamente.
Finalmente el menor y la joven fueron puestos en libertad con cargos y los tres hombres pasaron ayer por la tarde a disposición judicial, decretándose para todos ellos prisión provisional.
La investigación continúa abierta ya que no se descartan que existan más víctimas.