Este lunes 12 de agosto, a las 22.30 horas, el Planetarium de Mallorca, en Costitx, abre sus puertas a todas las personas que quieran disfrutar de la lluvia de estrellas, las ‘lágrimas de San Lorenzo’ con sesiones gratuitas continuas para observar y entender este fenómeno.
Para poder disfrutar de la ‘Nit dels estels perseides’ en el observatorio astronómico es necesario inscribirse (hasta el día 11) a través del correo electrónico cienciaplanetario@gmail.com.
No obstante, las perseidas podrán verse con facilidad desde cualquier punto de la Isla, especialmente desde el litoral y desde enclaves naturales que no se vean afectados por la contaminación lumínica de pueblos y ciudades.
En realidad, la lluvia de estrellas es el polvo de los meteoros que se encuentran a cientos de kilómetros en la atmósfera y se van quemando a gran velocidad.
Este fenómeno se puede ver fácilmente desde mediados de julio hasta finales de agosto, pero es durante este fin de semana cuando la intensidad es mayor y permite una mejor observación.
La asociación Astromallorca, que tiene su sede en Marratxí, celebró el pasado viernes 9 de agosto un encuentro para disfrutar de la lluvia de estrellas desde el embalse Cúber. Allí, además de la observación de los meteoros, los participantes aprovecharon para realizar fotografías astronómicas y para observar los principales cuerpos celestes que se puedan ver durante la noche, Saturno, Júpiter, Marte y la vía láctea, que en esta época del año, también ofrece una visión espectacular.
[colored_box color=»blue»]
¿Por qué llora Sant Llorenç?
Cuenta la leyenda que, después de que el emperador Valeriano quemara a San Lorenzo el 10 de agosto del año 258, el cielo comenzó a ‘llorar’ miles de estrellas fugaces. Y año tras año, en las mismas fechas, se producía el mismo fenómeno haciendo recordar las torturas que soportó el santo, el guardián de los tesoros de la Iglesia. Desde entonces, la leyenda sigue viva
[/colored_box]