La veda para la pesca de la lampuga se levanta hoy, 25 de agosto, y se extenderá hasta el 31 de diciembre, a pesar de que habitualmente acaba a primeros de diciembre. Así pues, empezará una de las campañas más esperadas por el sector, debido a los buenos resultados comerciales que históricamente da a los pescadores profesionales de las Islas Baleares.
Son hasta 34 las barcas que se dedican a la pesca de la lampuga, de la cual el año pasado se capturaron un total de 112.880 kilos, que reportaron unos ingresos de 547.200 euros en total al sector. Normalmente las capturas oscilan entre las 80 y las 120 toneladas en el total de la campaña, y se prevé una campaña similar a la del año pasado en cuanto a capturas e ingresos.
Según la consejera Mae de la Concha, la llampuga «es un ejemplo de pescado que se ha valorizado en los últimos años gracias al trabajo conjunto entre el propio sector pesquero y las instituciones, y que ahora es mucho más rentable a la vez que sostenible» y ha animado a hacer lo mismo con otras especies locales poco conocidas o consumidas hoy en día.
Este tipo de pesca, con el arte de la ‘llampuguera’, es una actividad tradicional de la isla de Mallorca, siendo las cofradías de Cala Rajada y Alcúdia las más relevantes en cuanto a capturas. Por otro lado, la Organización de Productores OPMallorcaMar es la que regula las capturas de sus socios, estableciendo una captura máxima diaria de 150 kilos de llampuga por barca.
Es importante recordar que el uso de los ‘capcers’ de llampuga es exclusivo de los pescadores profesionales de artes menores, y que la normativa prevé sanciones económicas importantes para las embarcaciones profesionales otras modalidades o para las embarcaciones recreativas que pesquen a menos de 250 metros de distancia de estos.