La actividad de la ADT durante el primer semestre de 2021 ha generado 61 demoliciones de obras y usos ilegales
Desde principios de 2017 hasta el primer semestre de 2021 se han llevado a cabo 465 demoliciones. En el primer semestre de 2021 se han ejecutado 61. Desde el año 2009 hasta el año 2016, fue el periodo de tiempo que menos ejecuciones se llevaron a cabo. En concreto se ejecutaron 45.
Los municipios donde se han ejecutado más demoliciones siguen siendo ayuntamientos adheridos a la agencia desde su inicio (Algaida, Marratxí), pero va en incremento las demoliciones en municipios adheridos en los últimos 5 años (Felanitx 30, Artà 21, Selva 21, Pollença 18, Andratx 16).
También se tiene que tener en cuenta que desde enero de 2018 la agencia tiene competencia directa en suelo rústico protegido ANEI, ARIP y APT de Costes.
El Ple del Consell de Mallorca aprobó la Memoria de actividad de la ADT del año 2020, con el voto favorable de todos los grupos políticos que forman parte de la institución.
La Agència de Defensa del Territori tiene la finalidad de ejercer las competencias insulares en materia de protección de la legalidad urbanística y las competencias municipales en esta materia que le cedan los ayuntamientos, mediante los correspondientes convenios de delegación.
En la presentación de la memoria se destacó que durante el año pasado se ha constatado que se ha triplicado la colaboración ciudadana con la ADT y también se ha incrementado la coordinación con otras entidades.