Propone un plan para combatir «la plaga de pintadas vandálicas»
El presidente de los populares de Palma, Jaime Martínez, anuncia que la formación en Cort presentará en el próximo Pleno un plan de acción contra los grafittis basado en tres ejes: intervención, sensibilización y disuasión
El presidente del PP Palma, Jaime Martínez, ha asegurado hoy que Hila “es un alcalde superado por la plaza de las pintadas vandálicas que azota la ciudad” y ha anunciado que en el próximo Pleno municipal la formación propondrá al equipo de gobierno un plan de actuación para hacer frente a este problema con eficacia y determinación.
Así, Martínez, que en la rueda de prensa ha estado acompañado por la portavoz del PP de Palma en Cort, Mercedes Celeste, ha lamentado tanto la “inacción” del equipo del gobierno de Hila como el “desinterés” por escuchar las iniciativas del PP a la hora de afrontar esta situación y que están recogidas en un plan con tres ejes muy concretos: intervención, sensibilización y concienciación, y disuasión.
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN
Entre las medidas de intervención, Martínez ha dicho que el PP de Palma propone establecer campañas de limpieza de grafitis por toda Palma de manera calendarizada, informando de estas a los vecinos, comerciantes y restauradores de cada calle. También la agilización del proceso de intervención, comunicando de manera inmediata al Consell de Mallorca la presencia de pintadas sobre bienes catalogados y del patrimonio histórico de su competencia para agilizar su limpieza. “La respuesta a este problema depende de la voluntad política de dos administraciones que no desde hace seis años no están llevando a cabo sus mínimas obligaciones”, ha dicho.
En cuanto a la línea de sensibilización y concienciación, el líder de los populares palmesanos plantea, entre otras medidas, estrategias educativas de prevención de pintadas y actos vandálicos en colegios, centros culturales y deportivos municipales, con la participación de técnicos municipales que transmitan los valores del patrimonio histórico y la necesidad de su conservación y que permitan concienciarles sobre la dificultad y el alto coste que supone la eliminación de estas acciones sobre el patrimonio o la propiedad privada.
Por último, el PP de Palma incide en la necesidad de poner el acento en las medidas disuasorias agravando la condición de la infracción de grave a muy grave, con el consiguiente incremento de las sanciones,con la obligación de restituir el bien a su estado original e indemnizar por los daños y perjuicios causados. Además, propone que la responsabilidad civil de los menores se extienda a sus padres o tutores en el pago de las sanciones. Finalmente, plantea intensificar la vigilancia de la Policía Local dotándoles de nuevos medios tecnológicos y colocando cámaras en lugares estratégicos de manera consensuada con Delegación de Gobierno y mejorar la colaboración entre administraciones y cuerpos de seguridad “para evitar la impunidad y perseguir el vandalismo organizado y sistemático”.
CAMPAÑA DEL PP DE PALMA EN REDES SOCIALES
Con todo, Jaime Martínez ha advertido que “si Hila tampoco nos hace caso esta vez, enseguida que recuperemos el gobierno municipal, aplicaremos un plan efectivo que en unos meses demostrará que simplemente con los impuestos de los ciudadanos se puede llevar una gestión mínima de los servicios municipales”.
El presidente de la Junta Territorial también ha lamentado que Palma sea “una de las ciudades más sucias, más inseguras y en la que los impuestos de los palmesanos tienen una repercusión mínima en los servicios municipales”. Así, ha añadido que “tenemos un ayuntamiento que en seis años nos ha demostrado de lo que es capaz” con una ciudad cuyo estado “no lo merece Palma ni lo merecen los palmesanos”.
Por eso, ha añadido que “si éste el modelo de ciudad que nos propone Hila, tenemos que alzar la voz de una vez y decirle que Palma no se merece esto. Los ciudadanos no se merecen ni la dejadez del equipo de gobierno ni que su ciudad sea considerada la quinta más sucia de España”.
La rueda de prensa ofrecida por Jaime Martínez y Mercedes Celeste ha coincidido con el lanzamiento de una campaña en redes sociales pera denunciar el problema de las pintadas vandálicas presentada bajo el hastag #AHilaLeGustaPintarla.