A través del área de Medio Ambiente, se ha comenzado la limpieza de un tramo urbano de 2,1 kilómetros del Torrent de Coanegra, desde el polígono de Marratxí hasta la desembocadura en el Torrent Gros, en el Pont d’Inca.
Ya en agosto nos hicimos eco desde el diario, del estado del torrente gracias a un lector de la zona de calle Cabana
Los trabajos, que comenzaron el lunes 20 de septiembre, se prolongarán durante un mes y servirán para mejorar la evacuación del agua y evitar posibles taponamientos que provoquen un aumento de la crecida en la parte superior del torrente en caso de lluvias intensas. Los trabajos de limpieza tendrán un coste aproximado de 40.000 euros y consistirán en la eliminación de la vegetación y del exceso de sedimentos, además de la retirada de escombros y residuos presentes en el interior del cauce del torrente.
Además, se reducirá la vegetación del margen del torrente para permitir una mejor circulación del agua y también un mejor drenaje del agua de escorrentía hacia el torrente. Esta limpieza profunda permitirá que el próximo año los trabajos de mantenimiento se puedan hacer con burros, la forma más natural y sostenible de mantener limpio el torrente.
La regidora de Medio Ambiente, Cristina Alonso, ha explicado que “se realizará una limpieza exhaustiva, con maquinaria y dos operarios, siguiendo los criterios de Recursos Hídricos». En total, el consistorio destinará este año una partida de 60.000 euros para limpiar los tramos del Torrente de Coanegra.
En el pleno celebrado en el día de ayer Alonso adelantó que esta prevista una próxima licitación para la limpieza y mantenimiento de estas zonas urbanas del torrente y que está previsto el uso de burros para esa tarea, ya realizada por otros Ayuntamientos de la isla.