La Sociedad Anónima La Harinera Mallorquina se constituyó en Palma de Mallorca, ante el notario de la ciudad D. Miguel Ignacio Font, el 29 de marzo de 1879.
En 1880 la compañía encarga al ingeniero Eusebio Estada la construcción de una gran fábrica para la producción de harinas en la localidad de Pont D´Inca. Este soberbio edificio de seis plantas, el más alto de la isla en aquel momento, tenía la curiosidad de disponer de 365 ventanas, una por cada dia del año, los escalones del Calvari de Pollensa o los escalones, también, de la pirámide de Kukulkan en Chichén Itzá.
Además de la moltura de trigo mediante el sistema austro húngaro de molinos por cilindro, movidos por una máquina de vapor, el objeto comercial de la compañía era la manipulación, comercio y transporte de cereales, harinas y piperia (cubas de vino) y bocoyes de vino.
Para solucionar el transporte de materias primas y productos elaborados, tenía su propio ramal ferroviario conectado con la muy cercana estación del Pont d’Inca, por el que se comprometía a trasladar 40 toneladas diarias de trigo y harina. En 1887 adquiere el vapor CATALUÑA y en 1889 encarga, nuevo de astillero, el moderno BALEAR. Estos buques operaban bajo la contraseña de la empresa Sociedad General Mallorquina.
Desafortunadamente, en 1895, la empresa quiebra y vende sus vapores, al tiempo que sus instalaciones en tierra.
El edificio fue derruido en 1915 permaneciendo en pie su característica chimenea, que a día de hoy se eleva sobre el resto de edificios condicionados en su altura por la proximidad del aeródromo. En la actualidad los solares están ocupados por la «Bodega Suau» y «Helados La Menorquina» que se encuentran en los solares de la antigua Sa Farinera.
En la imagen del fotógrafo Antonio Palou, fachada a principios del pasado siglo XX, se puede apreciar lo cerca que se encontraba “Sa farinera”, de la estación del tren del Pont d’Inca.
Publicado por Pep.
Archivos de FAM (Fotos Antiguas de Mallorca)