Ante el incremento de casos de Covid en los centros
Actualmente este permiso sólo se otorga por cuidado de las personas menores que
han dado positivo, no para quienes deben cuidar a personas menores que
guardan cuarentena obligatoria sin estar contagiadas.
El diputado de MÉS por Mallorca Joan Mas «Collet» ha denunciado la situación de
vulnerabilidad de muchas familias con hijos menores de edad que deben cumplir cuarentena sin estar contagiadas. Una situación que se ha disparado en los últimos días a raíz de el incremento de contagios en los centros escolares de las Islas Baleares. Ante esto, el diputado ecosobiranista ha presentado una iniciativa en el Parlamento reclamando al gobierno del Estado ampliar el permiso retribuido en todos los casos, y no sólo para quienes han dado positivo cómo se hace actualmente. La propuesta no sólo incluye a los progenitores de los menores que deben hacer la cuarentena, sino también a las personas que tienen a su cargo alguna persona con dependencia.
Según ha explicado el diputado «ante el incremento de casos en los centros escolares y el aislamiento de aulas enteros, muchos progenitores han tenido que quedar en casa para poder atender a sus hijos e hijas». Una circunstancia, ha añadido, que no permite cobrar una baja laboral en el caso de las cuarentenas preventivas, es decir, porque se trata de estrecho contacto de compañeros de clase y no hay posibilidad de tener una baja laboral.
De hecho, por ahora, el gobierno español ha prorrogado hasta febrero de 2022 el plan «Mecuida», que permite a los trabajadores que deben cuidar a un hijo en cuarentena solicitar la adaptación de la jornada (cambio de turno, horario flexible, teletrabajo, cambio de funciones) o reducirla, incluso 100%, con la consiguiente reducción de sueldo.