La Consejería de Salud y Consumo ha puesto en marcha una herramienta en línea albergada en www.ibsalut.es/autorastreigcovid para agilizar el seguimiento de contactos estrechos de casos positivos de COVID-19. La consellera Patricia Gómez y la subdirectora de Atención Primaria y Atención a las Urgencias Extrahospitalarias, Marga Servera, han explicado hoy su finalidad y cómo funciona.
La nueva herramienta está operativa en Mallorca y en breve se extenderá a Menorca y a Eivissa.
La Central de Coordinación COVID-19 notificará directamente a cada caso el resultado positivo de la prueba diagnóstica, y con el mismo mensaje esta persona recibirá el enlace a la herramienta de autorrastreo, que tiene que reenviar a todos sus posibles contactos estrechos para que respondan un cuestionario para determinar si efectivamente lo son.
En caso afirmativo recibirán las indicaciones adecuadas y podrán pedir cita para una prueba diagnóstica. De este modo, los casos sospechosos no tendrán que esperar a que los telefonee el Servicio de Salud, lo cual les evitará la angustia de la espera.
En cuanto a los lugares donde se podrán hacer la prueba diagnóstica —de momento solo en Mallorca— son los siguientes:
- COVID-exprés de Son Dureta (Palma)
- COVID-exprés de Manacor.
- COVID-exprés de Inca
- Centro de Salud Santa Ponça (solo sábados y domingos)
- Centro de Salud Xaloc (Campos)(solo sábados y domingos)
Posteriormente se añadirán 5 puntos más:
- SUAP Escola Graduada (Palma)
- SUAP s’Escorxador (Palma)
- SUAP Son Pisà (Palma)
- SUAP Inca
- Centro de Salud sa Torre (Manacor)
Cabe decir que este cuestionario está dirigido a las personas con sospecha de ser contacto estrecho de COVID-19 sin síntomas; si tienen síntomas compatibles con la COVID-19 tienen que llamar a InfoCOVID (900 100 971) para que un profesional sanitario evalúe su estado de salud a fin de que pueda recibir la atención asistencial idónea. Por otro lado, las personas que no tengan posibilidad de acceder al cuestionario en línea pueden llamar a InfoCOVID para obtener información.