Las nuevas competencias incluyen la planificación sectorial turística en Mallorca, la potestad reglamentaria, el fomento de la actividad turística y la fijación de políticas comunes con el resto de consejos que ya gestionan esta competencia. Los trámites telemáticos de todos los servicios ya están operativos en la web del Consell de Mallorca.
El Consejo de Mallorca asume hoy la competencia en materia de Ordenación turística a través del nuevo Departamento de Transición, Turismo y Deportes, en virtud del acuerdo de la Comisión Mixta de Traspasos Gobierno-Consejos que ha sido refrendado por Acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado 13 de diciembre. Este departamento sustituye a la antigua denominación de ‘Turismo y Deportes’ que se creó a principios de la legislatura, y se mantiene bajo la dirección del conseller Andreu Serra.
Además, la nueva organización de las funciones incluye el cambio de denominación de la antigua Dirección Insular de Turismo, que ahora pasa a denominarse Dirección Insular de Promoción Turística, con Lucia Escribano como responsable. También se crea la nueva Dirección Insular de Transición y Ordenación Turística, que tendrá por finalidad la gestión precisamente de las nuevas competencias asumidas hoy. El organigrama del nuevo departamento se completa con la Dirección Insular de Deportes, que se mantiene con Marga Portells a la cabeza.
Las nuevas funciones y servicios de Ordenación Turística
A partir de hoy el Departamento de Transición, Turismo y Deportes, que ya era competente para la promoción turística de Mallorca y el deporte de base, pasa a ser referente en la gestión global del turismo en la isla, de igual forma que ya hacían hasta la fecha el resto de Consejos, cumpliendo las funciones en esta materia ya previstas en el Estatuto, que genéricamente afectan a la planificación sectorial turística en Mallorca, la potestad reglamentaria, el fomento de la actividad turística y la fijación de políticas comunes con el resto de consejos.
Más en concreto el Consejo de Mallorca ostenta la titularidad y la gestión del registro insular de empresas turísticas, así como las actividades administrativas y de gestión en relación con las mismas previstas en la Ley del turismo; la actividad inspectora de establecimientos y la potestad sancionadora, la tramitación de quejas de usuarios, el trámite de cambio de uso de los establecimientos, la emisión de informes o la declaración de municipio turístico, entre otras funciones.
El acuerdo prevé el traspaso efectivo de 61 puestos de trabajo que se integran dentro de la estructura del Consell de Mallorca, afectando a los servicios de ordenación turística, inspección y estrategia, el servicio técnico y el de control de empresas y actividades .
Todos estos servicios ya están plenamente operativos para la tramitación telemática a través de la sede electrónica y de la web del Consell de Mallorca, www.conselldemallorca.cat
Asimismo, se prevé que el Consell tenga plenas competencias para la gestión de los recursos turísticos en Mallorca, la implantación de políticas de calidad turística y de planes de modernización y el desarrollo de políticas de infraestructuras turísticas entre otros. El Consejo de Mallorca tendrá a cargo el Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos, que en este caso será efectivo a partir del 1 de abril de 2022 y requerirá de un convenio específico entre el Consejo y el Gobierno que preverá su modificación de los estatutos.
La asunción de las competencias de Ordenación completa las que ya ejerce el Consell en materia de Promoción turística, desde 2018, año en el que también se incorporaron los traspasos de las políticas de Igualdad y de Juventud.