Las nuevas motos estarán destinadas a la Policía de Barrio
Se trata de los primeros vehículos que salen a la calle de los 66 que Seguridad Ciudadana adquirió en el 2021
Gran parte de los 66 vehículos que adquirió la Concejalía de Seguridad Ciudadana en abril de 2021 ya están listos para salir a trabajar. En concreto, se trata de 30 nuevas scooters para la Policía Local de Palma. De estas nuevas motos, 26 están rotuladas y equipadas para patrullar y las otras 4 restantes son vehículos de soporte camuflados.
La presentación de estos nuevos vehículos ha tenido lugar en las dependencias del Distrito Este, en Son Gotleu, y ha contado con la participación del alcalde de Palma, Jose Hila, la primera teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Joana Adrover, y altos representantes policiales.
El alcalde se mostró muy satisfecho con la compra de estas nuevas motos y dijo que se destinarán a la Policía de Barrio. «Uno de los retos que nos marcamos al inicio del mandato era mejorar las condiciones de trabajo de la Policía Local: hemos destinado recursos y esfuerzos para adquirir nuevos equipamientos y vehículos, y estamos cumpliendo», ha dicho el alcalde. La primera teniente de alcalde ha explicado que éste es otro de los movimientos que ha hecho el área de Seguridad Ciudadana «para dotar de más medios a la plantilla de la Policía Local de Palma para que pueda dar un mejor servicio a la ciudadanía». También recordó la compra de 80 terminales móviles por la Policía de Barrio o la renovación del programa de gestión policial, Eurocop, como movimientos estratégicos para seguir modernizando los procedimientos del Cuerpo.
Las 30 motos tienen un valor total de casi 300.000 euros. El lote de las 26 primeras motos tiene un valor de 266.087,74 euros y el valor de las otras cuatro motos es de 29.499,80 euros.
Tal y como marcan los pliegos de contratación, estos nuevos vehículos están sujetos a la condición especial de ser vehículos respetuosos con el medio ambiente que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo así a dar cumplimiento al objetivo que establece artículo 88 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, así como el mantenimiento o mejora de valores medioambientales. Asimismo, los vehículos cumplen con la normativa europea sobre emisiones de gases CO², norma EURO 6 o vigente en el momento de adjudicación del contrato.
Cabe recordar que en abril de 2021, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma aprobó diferentes pliegos para el suministro de 66. Así, se compraron 51 vehículos para la Policía Local (scooters, vehículos de suprot camuflado, motocicletas patrulla, furgones de atestados, de oficina y de intervención o bicicletas eléctricas), un servicio de renting por este mismo cuerpo que dispondrá de 15 coches patrulla y otro pliego para incorporar dos vehículos para el Cuerpo de Bomberos y Bomberas de Palma. Respecto a los 15 coches de renting, se están ultimando los detalles y su incorporación es inminente.
En cuanto a la renovación de la flota, esta legislatura también se han comprado, y están circulando por las calles de Palma desde septiembre de 2020 un total de 20 coches patrulla, que tuvieron un coste aproximado de 707.000 euros y 15 bicicletas eléctricas.
Desde marzo de 2020, las dependencias de la Policía Local en Son Gotleu añadieron funcionalidades después de su reforma. Desde su horario de atención al público está abierta en horario de 9 a 13 y de 16 a 19 horas de lunes a viernes. Se pueden realizar gestiones como solicitar información general, pedir orientación sobre cómo presentar quejas y sugerencias policiales y realizar requerimientos de contacto con el policía de la zona. Esta actividad no se realizaba antes de su cierre, después del incendio de noviembre de 2018.
Con su reforma se incorporaron nuevas medidas de seguridad como un aumento de la altura de la valla de todo el perímetro del recinto; aumento significativo de las cámaras de seguridad, se actualizó el sistema de alarma y se instaló una barrera de control de acceso al aparcamiento de vehículos policiales.