Con esta iniciativa se gana en proximidad, accesibilidad y uso eficiente de los recursos, tal y como han explicado hoy la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de las Illes Balears (COFIB), Antoni Real, durante la presentación del convenio firmado entre el Servicio de Salud y el COFIB. Al acto también ha asistido el director general de Prestaciones y Farmacia, Nacho García.
Gómez ha remarcado que el acuerdo y los procedimientos establecidos tienen por objeto ofrecer un servicio eficaz, seguro y que, en todo momento, respetará los datos personales exactamente igual que si la persona acudiera a un punto del Servicio de Salud a hacerse la prueba.
Asimismo, ha manifestado que ampliar la red de pruebas es un paso muy importante para mejorar el servicio a toda la ciudadanía, para ayudar a todos a gestionar la enfermedad. «Los farmacéuticos son un colectivo muy implicado y habitualmente dan consejo a los usuarios de las oficinas. Por lo tanto, creemos que realizarán una extraordinaria labor, que permitirá aliviar la carga a otros profesionales del Servicio», ha dicho la consellera, quien ha agradecido al COFIB la colaboración prestada durante toda la pandemia.
De este modo, mediante el acuerdo, los usuarios podrán adquirir el test en las farmacias (el Ministerio de Sanidad fijó el precio máximo en 2,94 euros) y los farmacéuticos podrán ofrecerles la posibilidad de realizarse la prueba en la propia oficina de farmacia para recibir asesoramiento profesional.
En caso de que así sea, el farmacéutico instruirá al usuario para hacerse correctamente la prueba in situ e interpretar el resultado. También valorará la sintomatología y los criterios de inclusión en el grupo de personas vulnerables mediante una entrevista y rellenando los campos de un formulario específico.
Cabe señalar que, antes de proseguir el procedimiento, el farmacéutico debe explicar la importancia de notificar el resultado al sistema de salud y ofrecer al usuario la posibilidad de que sea la farmacia quien se encargue de ello, para lo que tendrá que firmar un consentimiento informado, que es un documento con el que autoriza a la farmacia a notificar el resultado del test.