Las Illes Balears reciben este año 22.062.886 euros del Ministerio de Sanidad que se invertirán en nuevo equipamiento sanitario de alta tecnología.
Así lo ha anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol, durante la comparecencia que ha llevado a cabo acompañada de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, después de una reunión mantenida en el Consolat de Mar.
Este importe llega a las Balears a través del fondo INVEAT del ministerio, financiado con fondos Next Generation. “Los fondos europeos están llegando a esta comunidad autónoma y el Gobierno los está ejecutando”, ha dicho la presidenta, para recordar que “se invierten en aquello que es importante, como es la salud”. Armengol, así mismo, ha recordado que la salud es fundamental para el Govern, tal como se demuestra con el presupuesto autonómico, que “este año destina un 50% más de recursos a la salud que en el año 2015”, unos recursos que sirven “para contratar personal, para invertir en infraestructuras que ya estamos mejorando y, también para continuar con nuestra apuesta para renovar la tecnología de nuestros hospitales y centros de salud”. Por su parte, la ministra Darias ha indicado que esta inversión de 22 millones implicará multiplicar por dos la capacidad diagnóstica.
Esta inversión, que se lleva a cabo a través del Plan de Inversiones de Alta Tecnología (INVEAT), permitirá renovar o ampliar 21 equipos de alta tecnología sanitaria en los hospitales de Son Espases, Son Llàtzer, Can Misses y los comarcales de Inca y Manacor. Entre otros equipos, se instalarán nuevas resonancias magnéticas y seis nuevos TAC, entre otros. Todas estas inversiones están en fase de licitación
Llamamiento a la vacunación infantil
Por otro lado, la presidenta y la ministra también han animado a las familias a vacunar a los niños y niñas. “La vacuna es la esperanza para mejorar la seguridad sanitaria y nos ayuda a salvar vidas”, ha dicho la presidenta, para insistir que “los niños y niñas tienen el derecho a ser vacunados” y ha informado que el 40 por ciento de los ingresos de menores de toda la pandemia se ha producido durante esta última oleada.
La presidenta y la ministra han mantenido una reunión hoy acompañadas también de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y de la delegada del Gobierno, Aina Calvo. Posteriormente, han visitado el centro de vacunación del Espacio Francesc Quetglas, que durante las tardes y los fines de semana se dedica a la vacunación infantil.