Los refugios gestionados por la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori contabilizaron durante el año pasado 7.902 usuarios, incluidos los 1.004 que utilizaron la zona de acampada del Parc Natural de la Península de Llevant. Esta cifra, que representa la ocupación más alta registrada hasta ahora, significa un incremento del 5,8% (439 usuarios más) respecto al año 2011.
Los datos de ocupación hacen referencia a los refugios de s’Arenalet, la Casa dels Oguers y s’Alzina y la zona d’acampada del Parc Natural de la Península de Llevant, gestionados por Espais de Natura Balear, y a los nueve refugios coordinados por el IBANAT dentro del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana (Son Moragues, Cúber, Gorg Blau, Coma de Binifaldó, Comuna de Caimari, Coll Baix, Lavanor y Cases de Binifaldó), además del de la finca pública de Son Real.
Todos ellos, rehabilitados o construidos en zonas de interés medioambiental, conservando su carácter y respetando la tipología arquitectónica de la zona, en buena sintonía con el entorno… y disponibles durante los doce meses del año.
Según su categoría y su situación, hay refugios con electricidad y otros en los que es necesario portar de casa velas o linternas; algunos están amueblados con lo indispensable (mesas, bancos y altillos o somieres de madera para dormir) y otros incluyen mobiliario básico tipo apartamento, con literas, cocinas equipadas, baños y duchas con agua corriente (incluso con agua caliente…).
También hay refugios sin barreras arquitectónicas, adaptados a usuarios con problemas de movilidad.
Y todos incluyen un servicio de leña para que no falte el calor de la chimenea.