Bajo el título “Inca tiene memoria”, el Ayuntamiento de Inca impulsa, un año más, un programa de actos orientados a recuperar y difundir la memoria histórica de la ciudad. Este año, el área de Memoria democrática del consistorio de la capital del Raiguer ha centrado parte de sus esfuerzos en llevar a cabo las actuaciones pertinentes para la retirada definitiva y posterior conservación de los vestigios franquistas todavía presentes en la ciudad.
Sin embargo, en el marco de esta iniciativa la próxima semana se realizarán 3 actividades en torno al Memorial del Olvido y dirigidas a la ciudadanía. «Invitamos a todo el mundo a participar de estos actos. Como institución tenemos el deber de seguir trabajando, investigando y divulgando nuestro pasado reciente, para reparar y devolver una dignidad que es colectiva y que nos pertenece a todos y todas», destaca la concejala de Memoria Democrática, Alice Weber.
Así pues, el martes 15 de febrero se da a sus actividades con la presentación del libro «Libertad, amnistía, estatuto de autonomía. Memorias de un joven mallorquín antifranquista y comunista», de Miquel Rosselló. Se trata de la segunda entrega de memorias del autor, centrada temporalmente entre el atentado contra Carrero Blanco y las elecciones de 1977. El acto se llevará a cabo a las 19 horas en la sala de conferencias del Claustro de Sant Domingo y será presentado por David Abril. La presentación del libro también se podrá seguir por streaming a través de YouTube.
Después, el jueves 17 de febrero a las 18 horas, se inaugurará la exposición «Las preservadoras de la memoria silenciada», en el Claustro de Sant Domingo. Esta muestra centra la atención en la figura de la mujer y cómo ésta se relaciona con la memoria histórica, como testigo latente, como preservadora y divulgadora de la memoria, pero también como protagonista en primera persona, ya sea desde la activismo social o desde la represión y el ostracismo. La exposición incluirá también un corte documental y podrá visitarse de lunes a viernes de 8.30 a 20 horas y los sábados de 9 a 13 horas, hasta el 18 de marzo.
Un año más, la actividad más destacada del ciclo “Inca tiene memoria” es el Memorial del olvido, que de nuevo se celebrará en el patio del Claustro de Sant Domingo, día 19 de febrero a las 15:30 horas. El acto institucional, que se organiza en colaboración con el Ajuntament de Palma y la Comisión 24 F, contará, como en ocasiones anteriores, con la presencia de las principales autoridades y entidades de memoria democrática de la isla.
El Memorial del Olvido, que rinde homenaje a las víctimas de la guerra civil y el franquismo, este año dedicará especial atención a la figura de la mujer, en sintonía con la exposición divulgativa.
De este modo, el acto se enmarca con el resto de actividades coordinadas por la plataforma 24 de febrero, que tienen por objetivo conmemorar y recordar los asesinatos de los alcaldes de Palma e Inca, Emili Darder y Antoni Mateu, así como el diputado Alexandre Jaume y el empresario Antoni M. Ques, en 1937. En el marco de esta colaboración, el domingo 20 de febrero se celebra también el acto de Recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo en el Muro de la Memoria del Cementerio de Palma, con la lectura del manifiesto a cargo de Pere Carrió.