El diputado de MÉS por Mallorca, Joan Mas «Collet» ha acusado hoy al PP de querer recuperar el TIL, de escorarse hacia la extrema derecha y «sentir nostalgia de José Ramón Bauzà». Así lo ha asegurado durante el debate de la Ley de Educación que hoy ha sido aprobada en el Parlament. Una Ley que, según ha defendido el diputado tecosoberanista «es un éxito político y un paso adelante para ganar autogobierno incrementar nuestra soberanía». De hecho, «Collet» destacó que hoy es un día para celebrar. «Damos un paso más para seguir construyendo una sociedad formada y crítica. Hoy toca celebrar mañana mañana seguir trabajando con este objetivo».
El diputado de MÉS, y portavoz en la comisión de Educación ha defendido el modelo lingüístico que avala la ley y ha recordado que fruto del consenso político siguen vigentes: la Ley de normalización lingüística y el Decreto de mínimos. «estas dos normas al final se ven plasmadas en esta ley, blindando el modelo de éxito que tenemos hoy día.» Sin embargo, Joan Mas ha insistido en la situación de emergencia lingüística y ha instado al conjunto del Govern a recuperar el Servicio de Enseñanza del Catalán y «dotarle de personal ya la vez pusieron marcha las 10 medidas urgentes que la semana pasada propuso la Obra Cultural como entidad de referencia en la defensa de la lengua, la cultura y el país» . En este sentido, ha enfatizado que cuando los centros educativos cumplen con el secreto de mínimos y los docentes tengan el apoyo de necesitan «podremos superar el decreto de mínimo si cabe más allá».
La Ley de Educación incorpora, según ha explicado durante el debate, un elemento trascendental; su financiación. De forma paulatina y en un plazo nunca superior a 8 años, el Gobierno de las Islas Baleares destinará un 5% del PIB a Educación. «Gracias este punto no podrá volver a pasar que un gobierno baje y la financiación de la educación pública, como pasó la última legislatura que gobernó el PP». Además, la Ley de Educación reconoce la etapa educativa de 0 a 3 años siendo reconocida y «pensando en un modelo educativo adaptado a la realidad socioeconómica (actual, pero sobre todo futura a partir de un cambio de modelo productivo que impulsamos desde MÉS) la Ley integra la FP y responde a las necesidades empresariales y motor del cambio de modelo económico». Joan Mas ha concluido recordando que «también habría gustado aprobar una ley sin religión». Sin embargo, ha asegurado, «desgraciadamente nuestro Parlamento no es soberano para decidir: esta cuestión depende de un acuerdo entre el estado español y el Vaticano».