«Este decreto ley lleva por título “para la sostenibilidad y la circularidad del turismo de Baleares”. Pero es más apropiado este otro: “agenda 2030 para la sostenibilidad de los sindicatos subvencionados y la circularidad del negocio de los grandes hoteleros”». Así ha calificado el diputado portavoz de VOX Jorge Campos el decreto ley de Turismo en el Pleno de la Cámara balear. Campos ha denunciado un texto al que ha considerado «una máquina de favorecer a los poderosos, a los grandes, y perjudicar a los desfavorecidos, a los pequeños».
El diputado portavoz ha preguntado a la presidenta Francina Armengol si mantenía que el decreto ley es fruto del consenso cuando «tiene en contra a los hoteleros de Ibiza y de Menorca, al sector del alquiler turístico, al de la construcción, al de la restauración, y al del comercio, que son sectores a los que va a perjudicar». Especial mención ha tenido para el impacto sobre el alquiler vacacional —del que se espera la desaparición del 75 por ciento—, en los pequeños y medianos hoteles y en los trabajadores a los que «asfixia». «Ha estafado usted a los humildes», ha dicho.
Campos ha sostenido que la necesidad del sector turístico pasa por incentivos fiscales, seguridad jurídica, menos burocracia administrativa y, sobre todo, menos prohibiciones, restricciones y sanciones. Frente a ello ha censurado que Armengol proponga una norma que beneficia a los grandes hoteleros a los que «les allana el negocio quitándoles competencia al bloquear las plazas turísticas» y a los sindicatos UGT y CCOO a los que se regará con 22 millones de euros para formación.