La líder del PP de Balears reclama un IVA súper reducido del 4% a las energías y rebajar el Impuesto a los Hidrocarburos
También propone medidas de apoyo a los diferentes sectores económicos y para compensar a las familias
La presidenta del Partido Popular de Baleares, Marga Prohens, ha presentado hoy un paquete de medidas urgentes para combatir la subida del precio de la luz y la gasolina a causa de la inflación y de la guerra en Ucrania. Prohens se suma a la petición de los presidentes autonómicos del Partido Popular, como Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso o Juanma Moreno, de que el Gobierno de Pedro Sánchez apruebe un IVA súper reducido del 4% para luz, gas y calefacción, así como la rebaja del Impuesto a los Hidrocarburos, y propone también diferentes medidas a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que van desde rebajar el IRPF a levantar la moratoria turística.
De esta manera, Prohens ha presentado una Proposición No de Ley con 16 puntos que recogen una batería de medidas para compensar la subida de precios de la energía, rebajas fiscales y de apoyo a los diferentes sectores económicos como el transporte, el sector agrario y pesquero o el turístico, o la exigencia de la aprobación urgente del Régimen Fiscal de Balears, que se tramita en el Congreso gracias al PP
En esta línea, la iniciativa incluye instar al Gobierno a aplicar un IVA súper reducido del 4% a la luz, gas, calefacción y combustibles o rebajar el Impuesto sobre los Hidrocarburos. “No puede ser que con los actuales precios, el 40% de lo que pagan los ciudadanos y transportistas cuando ponen gasolina en sus vehículos vaya a pagar impuestos”, ha criticado.
La iniciativa también propone una rebaja del IRPF para compensar a las familias. “Hay margen, y sino, como proponemos en la iniciativa, que el Govern reduzca el gasto improductivo y los altos cargos. Recordemos que este año Armengol se ha subido un 2% su sueldo y los sueldos de todos sus altos cargos y asesores del Govern”, ha apuntado Prohens.
“Ni Sánchez y Armengol no pueden esperar más, porque las familias y nuestros sectores económicos no pueden esperar más. Estamos ante una situación de urgencia y hay que actuar con urgencia”, ha apremiado la líder de los populares de las islas, quien, ha lamentado que, por ahora, “Sánchez y Armengol dicen que tomarán medidas, pero que calma, que tranquilidad, que se tomarán sus días, que primero se tienen que hacer muchas fotos y ya luego, a final de mes, día 29, ya dirán qué hacen”. “El problema es que muchas familias ya no saben si llegarán a final de este mes”, ha alertado la presidenta regional del PP en Balears.