LaSexta ofrece la cuarta entrega de ‘Encuentros Inesperados’ de Mamen Mendizábal este jueves. Toni Cantó, Josep Pedrerol, Mariló Montero y James Rhodes hablan del odio.
Este jueves, a las 22.30 horas, Mamen Mendizábal reúne a Toni Cantó, Josep Pedrerol, Mariló Montero y James Rhodes para hablar del odio en la cuarta entrega de ‘Encuentros Inesperados’.
La nuestra es una sociedad polarizada, donde generar odio y ser odiado se ha convertido en una actividad más de nuestro día a día, sin que calibremos muchas veces las consecuencias. Pero ¿por qué odiamos tanto? ¿Es nuestro odio más legítimo que el de los demás?
Mamen Mendizábal reúne al político y actor Toni Cantó, con el periodista Josep Pedrerol, la periodista y presentadora Mariló Montero y el músico James Rhodes en una nueva entrega de ‘Encuentros Inesperados’.
El encuentro arranca haciendo un experimento: los cuatro invitados publican el mismo mensaje en sus redes sociales: “Dime algo bonito”. Y durante el transcurso del programa comparten las respuestas y mensajes que van recibiendo cada uno. ¿Se transformará ese mensaje en odio o en cariño?
Toni Cantó, admite que “hay una mayor polarización política, pero no me he sentido nunca productor de odio” y afirma que “ser receptor de odio me ha radicalizado políticamente hacia la derecha”.
Josep Pedrerol destaca que “gracias a las redes sociales, ahora la gente puede respondernos a los que tenemos un altavoz; tenemos que estar dispuestos a que nos pinten la cara”.
Mariló Montero asegura que “ahora mismo el odio está descontrolado y eso lo han generado las redes sociales” aunque añade que “yo no me siento odiada y siento compasión por los que odian”.
Para James Rhodes “las redes son un espejismo: nunca nadie me ha dicho nada feo por la calle. Al revés, solo recibo cariño”. Y señala que “la prensa también tiene su parte de responsabilidad, a mucha prensa le encanta atacar”.
UNA SOCIEDAD CADA VEZ MÁS POLARIZADA
Aunque no todos admiten sentirse odiados, sí aseguran haber recibido mensajes de odio, sobre todo en las redes sociales.
¿Cómo hemos llegado a la situación polarizada actual? ¿El anonimato en las redes ayuda a difundir el odio? ¿Qué responsabilidad tienen los políticos en el crecimiento del odio y la polarización? ¿Qué papel juega la prensa? ¿Hay ideologías moralmente superiores a otras? ¿En el fútbol se fomenta excesivamente la rivalidad? ¿Recibir ataques hace que acumulemos odio que después devolvemos?
Género, orientación sexual, ideología, raza o religión. Los invitados intentan adivinar cuál de estos aspectos ha generado más denuncias por odio en España durante el último año. Cómo tratamos a los extranjeros que vienen a vivir a España, o la autoestima como país que tenemos los españoles también aparecen en la conversación.
FUERA DE LA MESA
Como siempre sucede en el programa, es fuera de la mesa donde se producen los encuentros más inesperados. Mariló y James Rhodes descubren algo que tienen en común: la pasión por el Betis. Toni Cantó le cuenta a Mariló Montero por qué se metió en política. Montero y Pedrerol reflexionan sobre la gestión de la popularidad cuando trabajas en la tele. Toni Cantó sorprende a James Rhodes tocando ‘Bohemian Rhapsody’ en un pequeño piano eléctrico. Y Josep Pedrerol revela de qué equipo es.
El programa se cierra con los mensajes que todos comparten después de la grabación en el chat creado al empezar el programa. Entre ellos, un mensaje muy especial de Joaquín, el capitán del Betis, para James Rhodes.