Sesenta y un alumnos de primaria han disputado la final del concurso en el que han participado casi 900 alumnos del municipio
El objetivo del programa de educación vial de la Policía Local es formar a los niños y niñas en las normas de circulación y potenciar la movilidad sostenible dentro del municipio
Ainhoa Sánchez Aparicio, alumna del colegio The Academy International School ha sido la ganadora de la XVIII edición del ‘Concurso Mejor Ciclista Marratxí 2022”. La ganadora, que cursa el equivalente a sexto de primaria, se ha impuesto en la fase final que han diputado hoy los sesenta y un alumnos finalistas de quinto y sexto de Primaria de todos los colegios de Marratxí. En el concurso, organizado por el departamento de Educación Vial de la Policía Local, han participado casi 900 alumnos del municipio.
El premio para la ganadora ha sido un vuelo en avioneta para sobrevolar Mallorca, galardón que también podrá disfrutar el segundo clasificado, Pere Serra Cabot, alumno de sexto de primaria del colegio Costa i Llobera. El tercer clasificado, Toni Escandell Cebrián, alumno del colegio Es Liceu, ha obtenido varias entradas para parques de atracciones de Mallorca.
La fase final ha consistido en dos pruebas: un test teórico de tráfico sobre aspectos como la circulación en bicicleta, prioridades de paso, o señales; y una prueba práctica, que se ha celebrado en el Parque Infantil de Tráfico de Marratxí, donde los participantes tenían que demostrar sobre un circuito los conocimientos de las normas y señales de tráfico, mantener las distancias de seguridad, prioridades de paso, etc. Finalmente se han sometido a unas pruebas de habilidad.
Miquel Ramis, oficial responsable del programa de Educación Vial de la Policía Local, ha destacado que este concurso forma parte del programa municipal que la Policía Local imparte en todas las escuelas del municipio, desde Infantil hasta Secundaria, además de personas discapacitadas y de personas mayores. “Se trata de formar buenos conductores de bicicleta para que la movilidad sea segura”.
El regidor de Interior, Pedro López, ha destacado la importancia del programa de educación vial dentro de la estrategia del Consistorio de potenciar la movilidad sostenible. “Es muy importante porque formamos a las nuevas generaciones en el buen uso de la bicicleta y, además, tenemos un parque de tráfico que es un lujo y la envidia de muchos municipios”.
La regidora de Educación, Aina Amengual, ha resaltado que el concurso de Mejor Ciclista Marratxí 2022 “ha sido una muestra de todo lo han aprendido los alumnos y la puesta en práctica de este aprendizaje significativo”, gracias a la tarea que hacen “nuestros policías en las escuelas hacia la educación viaria”.
Finalmente, el jefe de Policía, Local, Alberto Rodríguez Tarongí, ha expresado la satisfacción de todo el cuerpo de Policía Local por celebrar este concurso que el año pasado no se efectuó por la pandemia. “Es un día especial porque dejamos atrás las restricciones sanitarias y porque estamos potenciando la movilidad sostenible y es clave formar a los niños para que utilicen las infraestructuras con seguridad”.