La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, han puesto hoy la primera piedra de una nueva promoción de vivienda pública en el municipio. Se trata de nueve viviendas que irán destinadas a jóvenes menores de 35 años.
La presidenta ha destacado que los jóvenes son un colectivo especialmente afectado por las dificultades de emancipación y acceso a la vivienda y ha recordado que la futura Ley de juventud establecerá que “el 15 por ciento de vivienda pública nueva sea para ellos”, del mismo modo que también se reserva para los jóvenes el 50 por ciento de los pisos adquiridos por tanteo y retracto. “Queremos consagrar el derecho a la vivienda como quinto pilar del estado del bienestar”, ha dicho la presidenta, recordando las políticas del Govern que van en este sentido: desde la aprobación de la Ley de la vivienda “que definió la figura de los grandes tenedores” y estableció nuevas herramientas como el derecho de tanteo y retracto o la cesión de uso para poder destinar a alquiler, así como el incremento de las ayudas para alquiler, que han pasado de 1,5 millones de euros en 2015 a 9,5 millones el año pasado. Finalmente, Armengol ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos que, como el de Inca, ceden solares para construir vivienda pública.
La nueva promoción
El nuevo edificio tendrá seis viviendas de dos habitaciones y tres de un dormitorio, de las cuales una será adaptada para personas con movilidad reducida. El edificio tendrá planta baja, primera y segunda planta, donde habrá las viviendas, y un sótano destinado a zonas comunes, donde habrá trasteros y un aparcamiento para 22 bicicletas. Además, también dispondrá de una zona destinada a huerto y otra destinada a juegos infantiles.
El proyecto, como todos los del IBAVI, incluye medidas medioambientales que permitirán el mayor nivel de autosuficiencia posible. Con el objetivo de hacer las viviendas lo más sostenibles posible, disponen de estrategias climáticas pasivas, como por ejemplo la incorporación de estancias captadoras en invierno y refrigeradoras en verano, para reducir la demanda energética sin renunciar al confort. También se ha priorizado la utilización de productos de proximidad en la hora de construirlos.
Un 50% más de vivienda pública en Inca
Además de estos nueve pisos, el Govern está construyendo 54 viviendas más en Inca. Estas 63 nuevas viviendas aumentarán el parque público de la capital del Raiguer en más de un 50%, ya que pasará de las 120 actuales a 183 viviendas de protección pública.