El portavoz ha criticado que no ayuda a que se tenga la sensación de que la Conselleria de Medio Ambiente va en contra de los chiringuitos y en contra de cualquier instalación desmontable que no afecte a las playas
El portavoz de El PI-PROPOSTA POR LAS ILLES BALEARS, Josep Melià, ha instado a la presidenta del Govern que reclame con más vehemencia al Gobierno del Estado la transferencia de las competencias de Costas y Litoral previstas en el Estatuto de Autonomía. “Necesitamos eficiencia y agilidad. Le pedimos que cuando la recibamos no lo gestionen como recursos hídricos. Tampoco es presentable que ustedes mantengan una orden de 2013, es decir no adaptada al reglamento de costas de 2014 para hacer los informes de la Conselleria de Medio Ambiente”.
Asimismo, el portavoz ha mostrado su satisfacción ante la previsión de la temporada turística de este año, “nos congratulamos que las perspectivas para la temporada turística sean positivas, muy positivas, porque evidentemente lo que queremos nosotros es trabajo y actividad económica en las Illes Balears”, y ha añadido que a pesar de las buenas previsiones los poderes públicos deben hacer sus deberes, “se deben agilizar las autorizaciones de las instalaciones de temporada en las playas con un plazo razonable y que estén evidentemente en perfectas condiciones e instaladas antes de la temporada turística y eso que parece una obviedad no se logra nunca”.
En este mismo sentido, el portavoz ha criticado la lentitud de las administraciones a la hora de dar las autorizaciones pertinentes, “hay playas que todavía no tienen autorizadas las instalaciones de temporada, esto es una vergüenza impresentable, en parte es competencia de la demarcación de costas, pero también existe un informe de la Conselleria de Medio Ambiente que no ayuda a que las instalaciones de temporada estén en el tiempo que corresponde”.
Para acabar con su intervención, Melià ha señalado que «no ayuda a que se tenga la sensación de que la conselleria de Medio Ambiente va en contra de los chiringuitos y en contra de cualquier instalación desmontable que no afecte a las playas».