martes 03 diciembre 2024
spot_imgspot_img
InicioENTREVISTASJero Sans: “Mi reto ha sido poner Marratxí en el mapa”

Jero Sans: “Mi reto ha sido poner Marratxí en el mapa”

Jero Sans (Palma, 21 de agosto de 1964) es la regidora de Promoció Econòmica, Comerç, Empresa, Indústria, Turisme, Salut i Consum. Está casada y tiene dos hijas.

¿Por qué decidiste dedicarte a la política municipal en Marratxí?

Antes de dedicarme a la gestión de las áreas, que para mí es un honor y un privilegio, fui empresaria durante más de 30 años. Tenía una tienda y me dedicaba al comercio, además de participar en una asociación de comerciantes en la que ocupé varios cargos de responsabilidad, llegando a ser presidenta. Todo esto y mis ganas de aportar, hicieron posible que mantuviera un contacto muy estrecho con las patronales del pequeño comercio y las administraciones.

El alcalde, Miquel Cabot, fue quien me convenció para dar el paso, porque él pensó que podría ser útil y dar un servicio a Marratxí en estas áreas de comercio y promoción económica. No lo dudé y me sumé a su proyecto, que ha sido y es el que más ha mejorado el tejido empresarial del municipio.

“Lo que más me satisface es ayudar al pequeño comerciante desde mi propia experiencia”

¿Qué ha sido lo más satisfactorio que has vivido al frente de la regiduría de promoción económica y comercio?

Sin duda, lo que más me satisface es ayudar al pequeño comerciante y a los empresarios de Marratxí desde mi propia experiencia.

Mi día a día de los últimos 30 años ha sido gestionar un negocio propio. Al entrar como regidora pude aportar toda mi experiencia y cuando empecé a hablar con los comerciantes me integré con el pequeño comercio fácilmente porque les entendía perfectamente.

Fui preguntando, viendo cómo era su sistema de trabajo y sus necesidades. Aquí el tejido comercial es variado, pero muy arraigado desde hace años; de hecho tenemos más de 12 comercios emblemáticos y el trabajo conjunto con otras instituciones, como el Govern, es fundamental.

¿Y lo más complicado?

En está segunda legislatura hemos tenido el problema de la pandemia, que ha hecho más complicado el moverse con esa cercanía cara a cara. Marratxí es un municipio muy extenso. Son más de 30 núcleos de población. No hay una sola zona comercial, sino diversas en los diferentes núcleos.


Como siempre intento buscar la parte positiva de todo, creo que gracias a nuestra gestión durante la pandemia, la gente ha descubierto que en Marratxí hay de todo y que se puede comprar y tener servicios varios de lo que se necesita sin tener que salir de él.

¿Cómo ha funcionado la campaña de bonos para incentivar el comercio de proximidad?

Tanto la primera edición como la segunda, que en estos momentos está en marcha, están funcionando muy bien. Al principio los comerciantes eran muy escépticos y no creían que fueran a obtener buenos resultados, pero la realidad ha sido que a los que han participado desde el primer momento les ha ido muy bien y eso ha animado a otros a sumarse.

Cartel de la campaña de bonos actual

Me quedo con que fue muy bien para los negocios y para la ciudadanía. Como suele decirse, si no existieran estos bonos habría que inventarlos, porque todos ganan.

¿Cuál es la estimación económica de lo que se gastó el Ajuntament de Marratxí en la campaña?

La campaña de bonos se enmarca en un gran paquete de ayudas a empresas y autónomos de Marratxí, que contó con casi un millón de euros para paliar la crisis de la pandemia, con aportaciones de Govern, Consell y del Ajuntament.

En concreto, esta segunda edición de la campaña de bonos cuenta con 300.000 euros del área de Comercio del Ajuntament y ya estamos pensando en cómo seguir dinamizando nuestro tejido comercial. De hecho, ya trabajamos en fires de cara al invierno y al año que viene.

“La pandemia ha cohesionado todo el tejido comercial y todo el municipio en sí”

¿Cómo ha impactado el coronavirus en el comercio de Marratxí?

El impacto económico de la crisis ha sido mundial, y al vivir en una isla nos ha afectado especialmente. Sin embargo, hicimos de la crisis una oportunidad, y hemos trabajado a diario para cohesionar el tejido comercial y conectar oferta con demanda.

Lo bueno de haber actuado desde el minuto uno, es que se ha cohesionado todo el tejido y todo el municipio en sí. Se ha visto que, aunque estemos rodeados de grandes superficies, hay un pequeño comercio de proximidad que te puede dar un servicio complementario a los grandes. Hemos descubierto que cerca de casa tenemos muchos comercios variados y servicios, y que en Marratxí tenemos “de tot i ben bo”.

¿Cuál es el estado del tejido comercial en Marratxí?

El tejido comercial siempre ha sido objeto de políticas y de proyectos para su mejora. Desde 2015 hemos puesto en marcha ideas enfocadas a 3 ideas: promocionar el comercio, acercar al público de Marratxí a sus comercios y fomentar la actividad económica con nuevas empresas. Hemos actuado de forma intensa y transversal: una Fira del Fang era una oportunidad para impulsar la gastronomía, y por eso creamos “Fang Cuina”, hemos traído blogueros e influencers para que muestren al mundo nuestros productos, algo que nunca se había hecho.

Se ha logrado un equilibrio entre grandes empresas que ofrecen servicios a toda la isla y a nivel nacional y pequeño comercio de cercanía a los vecinos de Marratxí.

Y ahora con los bonos hemos ido un paso más allá, consolidando una nueva política pionera, que creo que ha llegado para quedarse.

“Mi reto ha sido revalorizar el pequeño comercio y darles visibilidad a todos”

¿Cuál es tu principal compromiso y reto con el sector comercial?

Mi reto ha sido revalorizar el pequeño comercio y darles visibilidad a todos. Nos ha pasado por encima la pandemia y hemos tenido que buscar otros canales. Hemos hecho cursos de Internet y las redes sociales para el comercio online. Se ha revalorizado mucho el estar posicionados. Mi reto ha sido poner Marratxí en el mapa. Nunca se había ido a una feria de turismo ni se había planteado el potencial del municipio. Yo pienso como un comerciante, en las necesidades que hay y en cómo cubrirlas.

Marratxí tiene mucho por conocer y hemos comenzado a sacarlo a la luz. Le estamos dando mucho valor a la artesanía de barro, que es una fuente de riqueza que se tenía que potenciar. Al ir a la feria de turismo para dar a conocer “el Siurell” y otros productos de cerámica, hemos conseguido que se conozca como sello distintivo del municipio por toda España y en Europa. Hemos estado en la World Travel Market de Londres, en la ITB de Berlín y cada año en FITUR en Madrid presentando la variedad de posibilidades productos y actividades que hay por hacer en Marratxí. Hemos presentado opciones nuevas como el portal visitmarratxí o el impulso al turismo ciclista…

Mi forma de ver las cosas es más promocional, dar a conocer el conjunto del municipio.

¿Cuál es el peso especifico del turismo en Marratxí?

Se hizo un estudio turístico y lo que ha quedado claro es que estamos en un municipio de turismo slow y familiar. A la gente que viene a Marratxí lo que les gusta es la tranquilidad, la cercanía del aeropuerto o de la playa. Destacan que están muy cerca de todo sin estar una zona turística ni en Palma. Debemos fomentar las actividades familiares porque son las que mejor aceptación tienen. Desde rutas saludables, el paseo tranquilo, una experiencia con un torno en una ollería, conocer bodegas antiguas como las de Suau, conocer el tejido clásico comercial con establecimientos emblemáticos…

«el turista elige marratxí por la tranquilidad»

¿Cuál es la hoja de ruta en salud?

Quisiera aprovechar que me formula esta pregunta para agradecer el trabajo del personal del área de Salut y de Comerç, que han trabajado fines de semana y sin mirar el reloj, para hacer frente a la pandemia. Sin ellos no estaríamos donde estamos hoy.

Estamos en fase de reactivación de todos los servicios de salud. Tenemos dos centros grandes  de referencia como el Centro de Salut de Muntanya y Centro de Salut Martí Serra que es 24 horas, y las unidades básicas de los diferentes núcleos que hemos ido reformando y actualizando debido a la pandemia sufrida, concretamente reformas en Pòrtol y Sa Cabaneta, y en el Pla de na Tesa se aumenta el servicio con mayor espacio para más médicos y enfermeras.

Se había puesto en marcha hacer charlas de diferentes temas, potenciar los hábitos saludables, invitar a los colegios a los mercados que tenemos en Marratxí. A causa de la pandemia esto se detuvo, y nos centramos en dar servicios a los ciudadanos repartiendo mascarillas, ayudando a los centros de salut repartiendo batas y purificadores al principio de la pandemia. Actualmente apostamos por una vida saludable, dar ayuda contra el tabaco, la bebida y las ludopatías. Hemos reactivado las rutas saludables, charlas y dar mayor visibilidad e importancia a la salud. Pero, como digo, vamos a reactivarlos todos e impulsar nuevas formas de actuar en salud, porque es una apuesta de presente y de futuro. Cuidar nuestra salud es fundamental y a veces nos olvidamos por las prisas o el estrés diario.

Jero Sans entregando un kit covid en una escuela del munipio

¿Cuál es el balance de la legislatura hasta ahora y qué queda por hacer?

El balance es positivo, aunque hemos tenido más de 2 años de pandemia que han sido muy duros, queda mucho por hacer. Mi reto, desde el principio, ha sido dar el gran empujón al turismo y a la promoción para poner Marratxí en el mapa.

La pandemia nos ha condicionado el trabajo previsto realizar. Por ejemplo, recuerdo que tuvimos que sacar de forma urgente la primera subvención para paliar los efectos del COVID, con personal teletrabajando y cambios sanitarios casi semanales. Se tuvo que modificar la hoja de ruta, adaptándonos a las condiciones que nos hacía llevar la propia pandemia, El trabajo fue mayormente telemáticamente a través de charlas y cursos online.

En este final de la segunda legislatura lo más importante en promoción económica han sido las diferentes ayudas y campañas de bonos para reactivar e impulsar la economía del municipio. Y creo que ha sido un éxito porque en pocos días se fueron agotando diferentes bonos, por la elevada demanda.

Pasando a un ámbito más personal, ¿cómo te definirías tú en tres palabras?

Honesta, transparente y muy empática, me es muy difícil ignorar los problemas de los demás, y les intento ayudar en todo lo que puedo. Por encima todo me considero buena persona.

¿Qué lugares de Marratxí te hacen sentir marratxinera?

Sin duda la plaza de Sant Marçal es la más representativa en Marratxí, y para mí también la plaza de la Iglesia del Pont d’Inca, donde seguimos disfrutando de muy buenos momentos familiares.

¿Cómo es tu día a día?

Antes de las 8 de la mañana ya me empieza a sonar el teléfono para organizar la agenda. Suelo repasar los correos, me organizo el día con diferentes reuniones y voy a la oficina. Mis diferentes centros de trabajo están repartidos por el municipio. Por ejemplo, en Sa Cabana tenemos Salut y Consum. Y en el Polígono en sa Deixalleria està Comerç, Turisme y Mercats. Por eso me mantengo en continuo movimiento por el municipio, visitando a los comercios y centros de salud por si necesitan algún tipo de ayuda.

En resumen, estoy siempre en movimiento, y quienes me conocen saben que siempre estoy cavilando ideas para nuestro municipio, sobre todo de mis áreas, pero también compartimos proyectos con otras áreas y siempre trato de aportar ideas. Me gusta mucho el trabajo en equipo, porque los resultados son siempre mejores.

¿Es fácil conciliar la vida familiar con la regiduría?

Mi familia está acostumbrada a verme trabajar duro, y creo que conciliar es muy importante. Con 30 años como autónoma, ya saben que hay momentos en los que tengo que dedicarme completamente, y lo comprenden. El apoyo de la familia es fundamental, y mi forma de ver la gestión de las áreas también es muy familiar, o al menos así lo intento.

Sí reconozco que desde que soy regidora, el cambio es que los sábados y domingos en política también se trabaja por diferentes eventos, pero esto entra el cargo, estar a disposición los 7 días de la semana.

¿A qué dedicas el tiempo libre?

Me gusta un poco todo. Me gustan los deportes; ya que de joven jugué muchos años a basket. Me gusta ir a pasear, la música y sobretodo bailar. Ahora es diferente y me tengo que organizar la agenda de lunes a domingo porque los fines de semana tenemos diferentes eventos, pero siempre que puedo hago cosas con la familia.

¿Vamos a tener a Jero Sans en las próximas listas?

Como en 2015, estoy a disposición del proyecto que encabeza Miquel Cabot. Tengo muchas cosas por hacer y seguir aportando a este municipio, ya sea como regidora o como marratxinera convencida de que Marratxí tiene mucho potencial y que está en nuestras manos consolidar ese cambio que comenzamos hace casi siete años.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su nombre aquí
Por favor ingrese su comentario!

MEDIOS DIGITALES DE BALEARES, S.L.es el Responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y le informa de que estos datos se tratarán de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril (GDPR), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

Fines y legitimación del tratamiento: mantener una relación comercial (por interés legítimo del responsable, art. 6.1.f GDPR) y el envío de comunicaciones de productos o servicios (por consentimiento del interesado, art. 6.1.a GDPR).

Criterios de conservación de los datos: se conservarán durante no más tiempo del necesario para mantener el fin del tratamiento o mientras existan prescripciones legales que dictaminen su custodia y cuando ya no sea necesario para ello, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la anonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.

Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos que asisten al usuario: derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos, y de limitación u oposición a su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente. Datos de contacto para ejercer sus derechos: editor@diariodemarratxi.com.

spot_img
spot_img
spot_img

Últimas noticias

Comentarios