La Orquesta Sinfónica Illes Balears ofrece dos galas líricas: hoy con los solistas del Festival de Salzburgo en el Trui Teatre y el jueves 16 con la soprano Pretty Yende y el tenor Xabier Anduaga en el Auditorium de Palma. Ambos conciertos serán a las 20.30 horas y serán dirigidos por el director titular de la OSIB, Pablo Mielgo. Las entradas ya están a la venta y se pueden comprar a través de la web de la Sinfónica.
En la primera Gala Lírica, la Sinfónica, acompañada de los solistas del Festival de Salzburgo, interpretará aries de Così Fan Tutte, Don Giovanni, Le nozze di Figaro de Mozart; Don Pasquale de Donizetti; y Carmen de Bizet, entre otros. Adriana Ferfecka y Serafina Starke (sopranos); Nicole Chirka (mezzosoprano); Mingjie Lei (tenor); Nikolai Zemlyanskikh (barítono) y Gabrielle Rollinson (bajo-barítono) serán los solistas de esta velada.
La segunda gala lírica de la Sinfónica tendrá como protagonistas a Yende y Anduaga, que interpretarán árias de Lucia de Lammermoor, La hija del regimiento, Los cuentos de Hoffmann, L’elisir d’amore, y El barbero de Sevilla, entre otros.
Pretty Yende ha sido descrita como «una voz que puede llegar a las estrellas”, según The Washington Post. Desde que hizo su debut profesional en la ópera en el Teatro Nacional de Letonia de Riga como Micaela en Carmen, ha actuado en casi todos los grandes teatros del mundo, como por ejemplo Royal Opera House, Covent Garden, la Ópera Nacional de París, la Ópera Metropolitana, Scala de Milà, Deutsche Oper Berlin, Staatsoper Berlin, Bayerische Staatsoper de Múnich, Opernhaus Zürich y Gran Teatro del Liceo de Barcelona, así como, más recientemente, Staatsoper de Viena.
Xabier Anduaga, en 2019, ganó el Primer Premio del Concurso de Canto Operalia, tanto en la categoría general como en la de Zarzuela. También ha sido merecedor de un International Opera Award 2021 como mejor cantante joven, un Ópera XXI Award 2021 como mejor cantante joven, un Ópera Actual Award 2021 y el premio El Ojo Critico de RNE.
Las últimas temporadas ha debutado en la Royal Opera House de Londres como Ernesto en Don Pasquale; ha vuelto al Teatro Real como Gerald en Lakmé y ha participado en la apertura del Festival de Saint-Denis con Stabat Mater de Rossini.