Más de cien alumnos y alumnas de primaria del colegio Costa i Llobera han participado en un concurso de dibujo con motivo de la semana sin humo contra el tabaquismo. En el concurso han participado alumnos de segundo, tercero y cuarto de primaria. “Los niños y niñas nos han sorprendido porque tienen muy claro el mensaje contra el tabaquismo. Saben que el tabaco no es bueno para la salud y es muy positivo que sean conscientes desde pequeños del daño que hace el tabaco”, explica una de las organizadoras.
La regidora de Salud, Jero Sans, ha entregado los premios a los seis ganadores y ha alabado su esfuerzo para plasmar en un dibujo la lucha contra el tabaquismo y alertar sobre los riesgos del consumo de tabaco para la salud. Los premios han consistido en una cantimplora, un macetero de barro, un platillo de barro y un siurell en blanco con los rotuladores personalizable.
En los dibujos los niños asocian los pulmones “negros y tristes” al tabaquismo mientras que muestran pulmones blancos y saludables cuando pintan los de los no fumadores. Los organizadores consideran muy positiva esta iniciativa para que los niños y niñas sean conscientes desde pequeños de los hábitos saludables y del daño a la salud de las personas de prácticas como el tabaquismo. El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar e informar a la población sobre los riesgos del consumo de tabaco en la salud y animar los fumadores a dejar de fumar.