ARCA ha pedido al presidente de EMAYA que restituya todas las fuentes de hierro que han retirado de diferentes emplazamientos de Palma para conservar la memoria.
ARCA ha pedido este lunes a EMAYA que vuelva a colocar en su lugar todas las fuentes de hierro que se han retirado en diferentes puntos de la ciudad.
«Valoramos positivamente la voluntad del concejal de rectificar, que ha manifestado a algunos medios de comunicación, siempre que sea cierta y completa y no parcial, lo que entenderíamos como una forma de disimular y no ir hacia una rectificación real», han apuntado en una nota.
Consideran que las nuevas fuentes «no mejoran el paisaje y que se instalaron pensando en los turistas» y no en la estética y en la historia de la ciudad. Denuncia que «ahora, de forma incomprensible, aprovechando las conducciones de agua ya existentes se han quitado muchas de sus «manxetes» de los distintos barrios que ya formaban parte de nuestra historia reciente».
Esgrimen que el cambio de fuente de hierro y base de piedra por una moderna de estructura de plástico y aluminio «no es aceptable, por mucha ósmosis que tenga» y apuntan a que no resistirán bien el paso del tiempo.
Insisten en que tras la denuncia pública de ARCA, la insatisfacción de la ciudadanía ha sido patente como puede verse en las redes sociales. Piden que EMAYA haga público el listado de fuentes sustituidas para poder recuperarlas.
ARCA asegura que han recibido peticiones de recuperación de varias como la de Son Fortesa, Sta Catalina, Portitxol, Amanecer, Molinar, Son Serra…
Aseguran que el valor patrimonial de sus ‘manxetes’, «no es tanto un valor histórico artístico, sino algo más íntimo e inmaterial vinculado a los recuerdos del juego. En sus manchetas (que es el nombre popular como se conocen) niñas y niños, además de beber, llenaban los globos de agua, se refrescaban tras sudar jugando a la cuerda o al fútbol y también se hacían inocentes peleas de agua».