La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a emergencia de salud internacional la alerta por la viruela del mono, que ya suma más de 16.000 casos en todo el mundo.
El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado que el brote de viruela del mono constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Cabe destacar que se han reportado más de 16.000 casos de viruela del mono en 75 países del mundo, desde principios de mayo de 2022.
“La evaluación de la OMS es que el riesgo de viruela símica es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto”, ha señalado el doctor Tedros para quien “también existe un claro riesgo de mayor propagación internacional, aunque el riesgo de interferencia con el tráfico internacional sigue siendo bajo por el momento”.
El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa virtual sobre el informe de la segunda reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) sobre el brote de viruela símica en varios países.