El Ayuntamiento de Calvià apuesta por este Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de Ecoembes con el que los más de 51.000 vecinos y vecinas del municipio podrán obtener premios sostenibles y sociales al reciclar
sus latas y botellas de plástico de bebidas.
Al reciclar en alguno de los 480 contenedores amarillos situados en la vía pública, a los que se ha incorporado tecnología, y con el sistema puerta a puerta a través de RECICLOS, recibirán puntos que podrán donar a la
Asociación Contra el Cáncer o para crear el bosque RECICLOS’.
La ciudadanía de Calvià comprometida con el reciclaje podrá obtener desde hoy recompensas cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas. Esto es posible gracias a la apuesta del Ayuntamiento por RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes.
De este modo, Calvià se convierte en el primer municipio de Mallorca en apostar por este sistema de reciclaje que premia a la población recicladora con incentivos que ayuden a mejorar su entorno más cercano, mientras siguen fomentando la circularidad de los envases, es decir, a darles una nueva vida.
Así, los más de 51.000 vecinos y vecinas de Calvià podrán reciclar sus latas y botellas de
plástico de bebidas en uno de los más de 480 contenedores amarillos de las calles – a los que se les ha incorporado tecnología-, así como a través del sistema puerta a puerta implantado en la localidad, y obtener recompensas al hacerlo. Entre estos incentivos, destacan aquellos de carácter social y ambiental, tales como contribuir con la Asociación Española Contra el Cáncer, brindando apoyo emocional y psicológico a aquellas personas y familias que lo necesiten; colaborar con la asociación Sonrisa Médica para mejorar el entorno sanitario de los niños y niñas y jóvenes hospitalizados a través del humor; o ayudar a la plantación de árboles para la creación del ‘bosque RECICLOS’, ayudando así a luchar contra la desertificación.
El teniente de alcalde y presidente de la empresa pública municipal Calvia 2000, Marcos Pecos, ha incidido en que “La inversión en nuevos sistemas de recogida selectiva implantados en nuestro municipio, como el puerta a puerta o la recogida de orgánica, ha conseguido una mayor concienciación ciudadana que se refleja en los datos de recogida de todas las fracciones.
La apuesta por la sostenibilidad nos obliga a seguir innovando e incentivando a nuestra
ciudadanía para mantener y mejorar nuestro entorno más cercano, por ello queremos poner en marcha el Proyecto Reciclos de Ecoembes que premia la buena conducta de la ciudadanía y fomenta la circularidad de los envases”. Marcos Pecos ha asegurado que “Con esta iniciativa queremos seguir liderando políticas de desarrollo sostenible y economía circular en nuestra Comunidad Autónoma y seguir luchando contra el cambio climático, con el convencimiento de que nuestros vecinos y vecinas se unirán al reto y mejoraremos nuestro entorno más cercano”.
Por su parte, Xavier Balagué, gerente de Ecoembes en las Islas Baleares, ha señalado que “los objetivos en materia de reciclaje marcados por la Unión Europea son cada vez más ambiciosos y requieren de un gran esfuerzo por parte de toda la sociedad. Por este motivo, desde Ecoembes queremos contribuir a afrontar este reto con soluciones innovadoras, como RECICLOS, que ayuda a fomentar la circularidad de los envases y con el que los ciudadanos, además, pueden contribuir a mejorar el entorno a través de las recompensas que obtienen al reciclar”.
Así funciona RECICLOS
Para hacer uso de este sistema, solo es necesario descargarse la app gratuita RECICLOS y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor.
En el caso del sistema puerta a puerta, las personas usuarias tendrán que escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar y depositar la bolsa con los envases en la entrada del domicilio o en las zonas habilitadas para ello en el horario de
recogida de envases. A continuación, deberán hacer una foto con la app a la bolsa y activar la geolocalización para ubicar el punto de reciclaje en un mapa. En ambos casos, obtendrán
puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas que
tengan disponibles.
Este SDR también cuenta con máquinas, en la que solo deben depositar todas sus latas y
botellas de plástico de bebidas en una máquina de RECICLOS y escanear el QR que mostrará la máquina.
Además, desde 2021, RECICLOS cuenta con contenedores amarillos inteligentes (los cuales
incorporan un aro tecnológico en su boca) para identificar el residuo que se deposita y facilitar el proceso. De momento están implantados en un barrio del municipio de Sant Boi de Llobregat.