El Producto Interior Bruto de la economía española creció un 1,5 por ciento en el segundo trimestre, según publica el Gobierno este viernes.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publica este viernes los datos de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), que cifra en el 1,5 por ciento positivo y muestran un patrón de crecimiento sólido con una contribución positiva de la demanda nacional y un fuerte dinamismo de las exportaciones. En el segundo trimestre la demanda nacional registró un crecimiento de 0,6 por ciento, con una aportación positiva de la mayor parte de los componentes, si bien algo menor que la avanzada. Por lo que respecta al sector exterior, las exportaciones de bienes y servicios crecieron por encima de lo estimado anteriormente hasta el 4,9%, y las importaciones de bienes y servicios crecieron un 2,6 por ciento en términos intertrimestrales.
En tasas interanuales la economía ha registrado un crecimiento del 6,8 por ciento del PIB en el último año, cinco décimas más de los estimado anteriormente.
En tasas interanuales la contribución de la demanda nacional al crecimiento del PIB fue de 1,9 puntos y la demanda externa mejoró su aportación hasta los 4,9 puntos. La demanda nacional se vio impulsada por la aportación positiva de la formación bruta de capital, de 1,2 puntos, y el consumo de los hogares, con 1,4 puntos.
Por lo que respecta a la demanda externa las exportaciones de bienes y servicios registraron un crecimiento interanual del 7,9% y las importaciones de bienes y servicios crecieron un -3%.
Por su parte, el deflactor del PIB se situó en el 3,6% respecto al mismo trimestre de 2021, lo que refleja que hasta el momento no se están produciendo efectos de segunda ronda en la inflación.
Se mantiene el dinamismo del empleo
Los datos del empleo siguen reflejando el dinamismo de la economía española, con 939.000 puestos de trabajo a tiempo completo creados en el último año, y una tasa de crecimiento del 5,2%.
En el segundo trimestre el empleo mantuvo la dinámica de crecimiento con un incremento del 1,1% de las horas trabajadas, con un incremento de las horas trabajadas en las ramas industriales y de servicios. Hay que destacar, asimismo, la revisión al alza de la productividad hasta el 3,4%.
Finalmente, la renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta crecieron un 1,5% y un 1,2%, respectivamente, en el último trimestre. En términos interanuales, los incrementos fueron del 10,3% y del 10,5%.
Revisión del crecimiento trimestral de 2021
El INE ha revisado el crecimiento trimestral de 2021, confirmando el incremento del PIB el pasado año hasta el 5,5 por ciento. Este aumento se deriva del mayor crecimiento del previsto en todos los trimestres del pasado año y confirma la aceleración del crecimiento económico en el segundo semestre de 2021.
Asimismo, el crecimiento del primer trimestre de 2022 se situó en el -0,2% por el impacto de la pandemia, los paros del transporte y el inicio de la guerra de Rusia en Ucrania.