La formación de los empleados es una manera muy efectiva de mejorar la producción, consolidar los valores de la organización dentro de los trabajadores, y mejorar las relaciones laborales.
Para ello, es imprescindible contar con centros especializados en este tipo de formación. Deben ofrecer diferentes alternativas según las necesidades de la empresa.
¿Cuál es el propósito de la formación?
Los trabajadores son el activo más importante de cualquier organización. Con planes de formación se aumenta su satisfacción, su capacidad laboral y su compromiso con su carrera y con la empresa para la que trabajan.
Además, permite reducir significativamente la rotación de personal y aprovechar al máximo su potencial humano. Este es un ganar/ganar tanto para la empresa como para el personal, ya que fortalece la unión entre ambos y crea un ambiente de trabajo mucho más eficiente y profesional.
Actualmente, hay varios centros especializados en este tipo de formación, como el plan de igualdad para empresas Audiolis.com. Incluso se pueden encontrar talleres de todo tipo, Ebooks, webinars y gran cantidad de herramientas.
Diferentes alternativas para todo tipo de empresas
Existen algunos protocolos de organización empresarial establecidos por la ley. Sirven para garantizar un ambiente laboral equitativo que respete los derechos humanos de todos los trabajadores, sin distinción de sexo, identidad de género, preferencia sexual, origen étnico, religión, etc.
Además, hay talleres enfocados en aspectos más específicos dentro de las labores del personal.
Los costes de estos planes varían según la empresa y sus necesidades. En efecto, existen alternativas para organizaciones de todos los gremios. Puedes encontrar más información aquí.
Planes de igualdad
Por ejemplo, la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres indica que las empresas tienen la obligación de respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral. La finalidad es establecer políticas dirigidas a prevenir cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres.
Estas medidas se deben negociar con los representantes legales de los trabajadores en la forma que se determine en la legislación laboral.
Desde el 7 de marzo de 2022, estos planes de igualdad son obligatorios para empresas de más de 50 trabajadores. Para ello, es necesario realizar una revisión del contexto de la empresa y establecer las medidas precisas para el cumplimiento de la ley.
Formación continua
Existen todo tipo de cursos en formación bonificada (la mayoría de ellos se pueden realizar de forma online). Entre algunos de los más buscados, están los relacionados con administración y gestión, comercio y ventas, idiomas, habilidades personales, informática, marketing, e incluso hotelería y turismo.
De hecho, las empresas facilitadoras cuentan con catálogos variados para todo tipo de trabajadores.
Para su financiamiento, las empresas realizan un importe económico anual. Este depende de la cantidad que la organización y sus empleados hayan cotizado durante el año anterior en concepto de Formación Profesional para el Empleo.
Contratos de alternancia
Este tipo de contratos en alternancia se pueden realizar completamente online, o bajo un régimen semipresencial. La ventaja que tienen es que permite que las empresas puedan encontrar nuevo talento para formarlo según sus necesidades laborales.
También permite ahorrar en los costes de la Seguridad Social y su aprobación es bastante rápida (esto gracias a la Reforma Laboral).
Entre algunos de los requisitos que debe tener el trabajador seleccionado, están que no hay límite de edad establecido. Este debe estar inscrito como demandante de empleo, que no haya desarrollado el mismo puesto en la organización por más de 6 meses, que tenga acceso a internet, etc.
Webinars, certificados y talleres
Los mejores centros especializados en este tipo de formación ofrecen talleres, webinars y certificados, así como protocolos que pueden aplicar las empresas en circunstancias específicas.
Por ejemplo, existen los protocolos de acoso laboral. Consisten en generar informes con algunas medidas para prevenir y tratar los casos de acoso sexual en las empresas.
Del mismo modo, se pueden encontrar:
- Certificados en gestión de recursos humanos.
- Webinars sobre Declaraciones de IRPF y patrimonio.
- Novedades del régimen de autónomos.
- eBooks con planes estratégicos para mejorar la igualdad en el entorno laboral.
Esto permite que las empresas puedan contribuir al desarrollo de las capacidades integrales de sus empleados. Existen opciones que se adaptan a los cargos de bajo rango, hasta aquellos ideales para directores o gerentes.
Ventajas de la formación de los empleados
Este tipo de actividades tienen un gran valor humano, moral y económico.
Por un lado, el personal puede explotar mejor su potencial laboral, permitiéndole desempeñar satisfactoriamente sus actividades y crecer en el entorno. Al mismo tiempo, la empresa se beneficia aumentando su productividad.
A medio y largo plazo la empresa aumentará sus ventajas competitivas, consolidará mejor sus valores dentro del personal e incrementará la calidad de sus productos y servicios.