La economía balear crecerá un 11,1% en el 2022 y hasta un 3,9% en el 2023
La afiliación de las Islas Baleares del mes de septiembre ha registrado un máximo histórico en este más, con 591.408 personas dadas de alta en la Seguridad Social, y acumula ya once meses consecutivos de registros históricos en afiliación interanual. De este modo, las islas continúan situándose en el entorno de las 600.000 personas y siguen liderando la creación de ocupación en España en términos interanuales.
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha presentado hoy los datos de afiliación y paro del mes de septiembre, además de los datos económicos del segundo trimestre de 2022, y ha expresado que las Islas Baleares ya se encuentran en un claro escenario de crecimiento en el mercado laboral, con una incidencia directa a la economía de las Islas.
La tasa de temporalidad, en el 11,1%
El crecimiento y la mejora del mercado laboral no solo es cuantitativa sino también cualitativa. La contratación indefinida vuelve a ser un elemento importante y continúa manteniéndose un porcentaje de nuevos contratos indefinidos en valores elevados, consolidando así el cambio de escenario en el mercado de trabajo balear.
De este modo, (y con los datos de agosto, últimas disponibles) la tasa de temporalidad ya se homologa a la media europea, con una tasa del 11,7% mientras que al conjunto del Estado es de casi el doble (20,3%). El mismo pasa con la tasa de parcialidad, que en las Islas Baleares fue el mes de agosto del 11,6%, mientras que al conjunto de España era del 20,6%.
El paro cae un 25,2% y se sitúa en 36.854 personas desocupadas
En el mes de septiembre se registraron 36.854 personas desocupadas, la cifra más baja en los últimos 15 años para este periodo, y que supone una caída del 25,2% respecto a hace un año. Es el descenso más acusado en todo el territorio nacional, que reduce el paro en un 9,7%.
Con todo, la tasa de paro administrativo vuelve a registrar un nivel de pleno empleo, situándose en el 5,8%, frente al 12,7% de media nacional.
La economía balear crecerá un 11,1% en el 2022
Por otro lado, el conseller también ha informado de los datos de coyuntura económica relativas al segundo trimestre de 2022. En este periodo, el PIB balear ha crecido un 18,4% interanual, continuando con un ritmo de crecimiento tres veces superior al de la economía española (6,3%) y cuadruplica el de la UE (4,2%).
De este modo, en el conjunto de 2022 las Islas Baleares presentarán un crecimiento del 11,1%, muy superior a las previsiones del Gobierno del Estado (4%).
Así mismo, la previsión de crecimiento para 2023 prácticamente duplica la que se espera para España (3,9% en las islas Baleares por el 2,1% en España). Este alto valor, ya normalizado, permitirá recuperar la senda de crecimiento del PIB per cápita de 2015-2019.