Mientras, la fortaleza del dólar se impone en la mayoría de los países, el euro sigue en su movimiento que lo iguala o queda por debajo por algunos percentiles.
El aumento constante de la tasa de inflación que experimentan los países es un problema generalizado.
Pero hay una estadística que favorece a España, respecto a si se la compara con otros países. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicados a finales de septiembre, “el empleo sigue reflejando el dinamismo de la economía española, con 939.000 puestos de trabajo a tiempo completo creados en el último año, y una tasa de crecimiento del 5,2%”.
Los salarios o el dinero ahorrado van perdiendo con ello, su valor mes a mes y las personas se preguntan sobre las opciones que podrían tener para que esto no les siga sucediendo.
Desde este punto, muchos ven el de las inversiones una gran opción. Hoy, ya no parece extraño hablar de la compra de activos.
Las personas están mucho más interesadas que antes en buscar la manera de mejorar y estabilizar sus finanzas, sea a través de la compra de acciones de bolsa; de metales; de criptomonedas; o por el intercambio de divisas.
Pero cuidado, invertir no es un juego. Antes de comenzar se requiere de conocimiento sobre los diversos mercados que existen, cómo se comporta cada uno, y qué terminología es la que utilizan quienes invierten.
A continuación, se muestran los más básicos:
1. Precio de venta: valor al que el inversor trata de comprar un determinado activo.
2. Apalancamiento: préstamo que genera normalmente el bróker para que el inversionista pueda colocar más dinero del que tiene para invertir. Esto permite ampliar posibles ganancias, pero también puede ampliar las pérdidas en casa que las hubiere.
3. Bear market: se traduce como ‘mercado a la baja’ y describe el momento en que los activos pierden valor durante un período prolongado. Es la etapa donde los inversionistas tienden a vender sus activos, incluso, por debajo de su valor promedio.
4. Oferta: es el valor que el inversionista ofrece por comprar un determinado activo.
5. Bull market: o mercado al alza, al contrario del anterior, anuncia cuando un mercado está aumentando su valor. Los inversionistas aumentan sus operaciones de compra o en el caso de vender, desarrollan «posiciones largas» para extender el aumento de la oferta.
6. Stop loss: alerta sobre cuándo el valor de un activo llega a su punto más bajo. Los inversionistas saben de esta manera el momento en el que deben vender o cerrar una inversión para no seguir perdiendo dinero.
7. Take profit: opuesto al anterior, alerta sobre el valor más alto al que puede llegar un activo. Por lo tanto, los inversionistas aseguran sus ganancias en caso de que el valor de ese activo caiga abruptamente.
A la horade invertir, un término que atraviesa todos estos términos es la volatilidad. A través de ella se puede conocer cuánto varía el valor no solo de un determinado mercado sino de un activo.
Permite describir con mayor exactitud los ciclos financieros, e incluso, advertir cuándo se avecina el comienzo de un nuevo ciclo. Como explica el enlace “se puede considerar como referencia el comportamiento histórico de los instrumentos financieros. Sin embargo, detectar la etapa en que se encuentra actualmente el mercado no es tarea sencilla, pues las estimaciones desviadas hacia arriba o hacia abajo podrían estar más cerca de lo que se estima”.
Por lo general, cuando son muchos o son fuertes los movimientos en el valor de un activo específico o del mercado en general, se habla de alta volatilidad, y cuando estos movimientos son débiles u ocurren de vez en cuando, se habla de baja volatilidad.