La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y el conseller de Vivienda y Movilidad, Josep Marí, han mantenido hoy una reunión con los representantes de las entidades financieras presentes en las Illes Balears para tratar sobre la aplicación del programa Garantía Hipoteca IBAVI, que forma parte del paquete de medidas del nuevo escudo social anunciado por la presidenta Francina Armengol en el último debate de política general.
El programa Garantía Hipoteca IBAVI tiene por objeto favorecer el acceso a una vivienda en régimen de propiedad, a través de una línea de fianzas que ofrezca una cobertura temporal y parcial sobre la financiación que necesite el comprador.
La consellera Rosario Sánchez ha agradecido la implicación de las entidades financieras y ha destacado que «desde la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores la colaboración con las entidades financieras es muy fluida. Ya desde el comienzo de la pandemia se llegó a acuerdos para poder garantizar el músculo financiero de nuestras empresas, para habilitar herramientas y créditos extraordinarios que no dejaran caer nuestro tejido productivo. Ahora, damos un paso más para ayudar también a los ciudadanos y ciudadanas que quieren acceder a la compra de una vivienda».
Gracias a esta medida, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, el IBAVI otorgará una garantía de hasta el 20 % de la vivienda objeto de financiación.
En este sentido, Josep Marí ha destacado que «el Programa Garantía Hipoteca IBAVI es una herramienta que se suma a la política de vivienda de este Govern y viene a reforzar las medidas que hemos impulsado para incentivar la vivienda protegida de iniciativa privada. Estas fianzas beneficiarán de forma importante a la compra de vivienda protegida privada, sin olvidar las que se puedan adquirir en el mercado libre».
Marí ha señalado, así mismo, que los promotores calculan que saldrán al mercado 14.000 viviendas de protección oficial privadas en las Illes Balears, después de que desde el Govern se hayan subido los precios máximos. «Se trata de una medida más para garantizar que la vivienda es un derecho y no un producto para especular, y garantiza que cualquier persona que tenga capacidad para pagar una hipoteca pueda acceder disponiendo de la entrada que exigen los bancos».
El Govern ha diseñado, así, un mecanismo que facilitará esta entrada, de forma que los bancos concedan el 100 % de la hipoteca y no haya que asumir un desembolso inicial que para muchos ciudadanos y ciudadanas es inalcanzable.
Esta medida beneficiará a las personas que quieran adquirir una vivienda en las Illes Balears destinada a domicilio habitual y permanente, y que acrediten al menos cinco años de residencia en esta comunidad.
El precio de adquisición de la vivienda, libre o protegido, sin los gastos y los tributos inherentes a la adquisición, tiene que ser igual o inferior a 270.151,20 €.
Para hacer efectivo este programa, las entidades financieras tendrán que adherirse previamente, mediante la firma de un convenio con el IBAVI.
A la reunión han asistido también la directora general de Vivienda y Arquitectura, Cristina Ballester; la directora general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, Aina Galmés, y representantes de las entidades Sabadell, CaixaBank, Caixa Colonya, Cajamar, Banca March, Santander, Abanca y BBVA.