‘Lazos de sangre’ rinde homenaje a José Luis López Vázquez en su centenario este domingo por la tarde en La1.
‘Lazos de sangre’ se adentra este domingo en la vida de uno de los nombres claves del cine español: José Luis López Vázquez. El documental, que se emitirá este domingo por la tarde en La1, descubrirá el lado más humano y entrañable de un hombre hecho a sí mismo, el actor de las mil caras y registros infinitos. López Vázquez no tuvo suerte en el amor, fue amigo de Jack Lemmon y de George Cuckor, y que quiso irse a Hollywood porque le daba pereza hablar inglés. Charles Chaplin, al verle en ‘Peppermint frappé’, diría que era uno de los mejores actores del mundo.
Su hijo, José Luis López Magerus, se ha sentado frente a las cámaras del programa para trazar el perfil de este prolífico e incansable actor, «un padre ausente que se pasaba los domingos encerrado estudiando sus guiones». Su testimonio será el hilo conductor para repasar la biografía del niño que tuvo que dejar de estudiar para ayudar a su madre. También para descubrir su desconocida faceta de dibujante y escenógrafo. «Mi padre estaba obsesionado con quedarse sin trabajo y nunca decía que no. No era tacaño, pero sí muy cuidadoso con el dinero».
José Luis López Vázquez tabajó con otros grandes como José Sacristán, testigo de su declive cuando las fuerzas empezaron a fallarle. Son los protagonistas de nuestro documental junto a Rosa Valenty, que recuerda ese amor maduro que encontró en la actriz Carmen de la Maza, Pedro Mari Sánchez, uno de los hijos de aquella ‘Gran familia’, la productora Marisol Carnicero, las periodistas Amalia Enríquez y Beatriz Cortázar y la también actriz Cari Antón, con quien mantuvo una relación sentimental tras su polémico matrimonio con Flor Aguilar, madre de sus gemelas.
Y en el debate
En el plató acompañarán a Boris Izaguirre la actriz Bibiana Fernández y los periodistas Paloma Barrientos, Antonio Montero y Antonio Albert.
Entre los temas de los que hablarán, su obsesión por el trabajo, con más de 200 películas; de la transición del cine más popular a largometrajes de directores de culto; su faceta de padre ausente; de su «mala suerte» en el amor como él decía; y de aquella España de la que se convirtió en estereotipo. Formó con Gracita Morales una de las parejas más taquilleras de los años 60 en títulos como ‘Atraco a las tres’, ‘Sor Citröen’ o ‘Cómo está el servicio’.
Sin olvidar su paso por Hollywood y sus memorables interpretaciones en películas como ‘La Cabina’, ‘Mi querida señorita’, ‘Atraco a las tres’ o ‘La escopeta nacional’, entre otras.