La afiliación de octubre, con un nuevo registro histórico de 557.781 personas, confirma el alargamiento de la temporada turística
En Marratxí el paro cae hasta el 4,3% y el municipio goza hoy de pleno empleo
La afiliación de las Islas Baleares del mes de octubre ha registrado un nuevo máximo histórico en este mes, con 557.781 personas dadas de alta como afiliadas a la Seguridad Social, y acumula ya doce meses consecutivos, un año, de registros históricos en afiliación interanual.
De esta manera, las islas continúan liderando la creación de empleo en España en términos interanuales. En concreto, el incremento de la afiliación respecto al año pasado fue del 8,4%, el más elevado del conjunto de España que, de media, crece un 3%.
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha presentado hoy los datos de afiliación y paro del mes de octubre junto con el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, y ha corroborado que el buen comportamiento del mercado laboral corrobora el alargamiento de la temporada turística. También ha destacado que si se observa más de cerca el comportamiento de la afiliación del mes de octubre se observa que la segunda parte de este mes había 43.000 trabajadores más que en el mismo mes de 2019, y «eso sí que no tiene ningún tipo de precedentes, ha sido una segunda quincena de octubre con mucha actividad».
En comparación con el mes de septiembre, la afiliación cae en 33.627 personas, un descenso habitual en esta época del año, ligado a la temporalidad de la actividad.
Continúa la tendencia de la contratación indefinida como norma
Analizando los datos de calidad de empleo, por séptimo mes consecutivo el porcentaje de nuevos contratos indefinidos se sitúa en valores altos, de manera que se consolida el cambio de escenario del mercado de trabajo balear, con un nuevo paradigma donde la contratación indefinida es ya la norma. Así, en un solo año se ha pasado de un 16,8% de contratación indefinida en octubre de 2021 al 58% registrado en octubre de 2022. Destaca la situación de la contratación indefinida de Ibiza (76%) y de Formentera (74%).
Esto hace que la tasa de temporalidad se haya reducido considerablemente, pasando de un 33,4% en el mes de septiembre de 2019 al 10,7% en septiembre de 2022, homologándose esta tasa a los registros de la UE-27.
El paro cae un 32,8% y se sitúa en 34.900 personas desempleadas
En el mes de octubre se registraron 34.900 personas desempleadas, la cifra más baja en los últimos 16 años para este periodo, y que supone una caída del 32,8% respecto a hace un año. Es el descenso más acusado en todo el territorio nacional, que reduce el paro en un 10,5%. También cae el paro respecto al mes anterior en 1.954 personas, un 5,3% menos que en septiembre.
Con todo, la tasa de paro administrativo vuelve a registrar un nivel de pleno empleo, situándose en el 5,9%, la tasa más baja registrada nunca en las Islas, frente al 12,5% nacional.