Las fuentes de hierro de Santa Catalina y de Son Fortesa han vuelto a su sitio. Cort ha dado marcha atrás a su decisión de eliminarlas tras la denuncia de ARCA.
El Ajuntament de Palma ha dado marcha atrás en su decisión de retirar distintas fuentes de hierro de la ciudad después de que ARCA denunciase su sustitución por otras entendiendo que «perjudicaban el paisaje de la ciudad y además hacían desaparecer la huella de nuestros recuerdos».
Las de Santa Catalina y Son Fortesa han vuelto a su sitio. Desde ARCA valoran positivamente el gesto, pero reclaman la vuelta del resto,
ARCA destaca que la fuente de Santa Catalina, frente a la iglesia de Sant Magí, «aporta positivamente al paisaje urbano, al contrario de la moderna que era un artefacto ajeno a la estética del entorno. En Son Fortesa, lo que han hecho ha sido volver a colocar el modelo antiguo a unos metros de la nueva, manteniendo ambas».
ARCA pide el regreso de las fuentes del Amanecer, el Secar de la Real, el Molinar y el Portixol.
Insisten en que las nuevas fuentes «no mejoran el paisaje y se instalaron pensando en los turistas condicionando a peor la imagen de la ciudad».
Solicitan a EMAYA que haga público el listado de fuentes sustituidas para recuperarlas.
«incomprensiblemente, aprovechando las conducciones de agua ya existentes se habían quitado muchas de sus «manchetas» de los distintos barrios que ya formaban parte de nuestra historia reciente».
Insisten en que «el cambio de fuente de hierro y base similar a piedra por una moderna de estructura de plástico y aluminio que resistirá mal el paso del tiempo, no es aceptable, por mucha ósmosis que tenga».
Comentari a peu de pàgina del MallorcaDiario. Enhorabona a l’associació ARCA per la recuperació de les antigues fonts d’aigua, manxetes, a les barriades de Santa Catalina i Son Fortesa. Estic molt content i satisfet per la recuperació d’aquestes manxetes de ferro, però m`hauria agradat molt que els peus de pedra d’aquestes manxetes fos més amplia i accessible per a tothom a fi de poder-hi accedir les persones grans amb caminadors i les persones usuàries de cadira de rodes. Sempre he pensat que el nostre Patrimoni quan es reforma s`ha de fer pensant en tots els ciutadans, sempre que sigui tècnicament viable, ja que tots pagam anualment els nostres impostos. I, a més a més, la nova Llei 8/2017 d’Accessibilitat Universal i NO DISCRIMINACIÓ també ho exigeix. A Catalunya han trobat moltes solucions tècniques de millora de l’accessibilitat, al seu Patrimoni a tots els Monestirs, Esglésies, Catedral, Palaus, castells, museus, cementiris, camps esportius, etc.
Ben cordialment,
Guillem Fullana Vanrell