El estacionamiento, generará, gracias a una pérgola solar, energía para el Casal de Cultura, 4 puntos de carga de vehículos y el alumbrado de la zona
Alaró estrenará en pocos días un nuevo aparcamiento de vehículos ubicado en la calle Blanca de Son Penyaflor que ayudará a paliar el déficit de plazas de estacionamiento que hay en el centro urbano.
El alcalde de Alaró, Llorenç Perelló asegura que «esta no es la solución definitiva a los problemas de aparcamiento, pero sí que es un paso más en la buena dirección. Tenemos que continuar trabajando con la modificación de normas urbanísticas para crear nuevos espacios como este».
La nueva zona de estacionamiento tiene como particularidad que tendrá la etiqueta de sostenible. Tiene capacidad para 24 vehículos de los cuales cuatro serán para vehículos eléctricos con su correspondiente punto de carga.
El aspecto más novedoso será la pérgola que se ha instalado en el centro y que en los próximos días se cubrirá de placas solares. Esta instalación permitirá obtener 17,5 kilowatios de potencia con los cuales se dará suministro eléctrico a los cargadores de los vehículos y, a la vez se alimentará el edificio del Casal de Cultura que está muy próximo a esta plaza.
A esta fuente limpia de suministro también se conectará una pequeña parte del alumbrado público. Según el alcalde Perelló «será un gran ahorro por las arcas municipales y además, colaboraremos en eliminar parte de nuestra huella de carbono».
La instalación de esta pérgola solar es una de las medidas incluidas dentro del Pacto de Alcaldes por el clima y la energía del cual el Ayuntamiento de Alaró forma parte. De hecho, el compromiso municipal es continuar trabajando en esta dirección. Así ya está presupuestado para el próximo año un cenador similar al aparcamiento de Su Bastida y también se redactará el proyecto para hacer una similar al aparcamiento de Son Mas.
La inversión del aparcamiento ronda los 150.000 euros y la de la pérgola solar es de 170.000 euros. Ambos proyectos están financiados de forma parcial por el Gobierno autonómico.