El violinista mallorquín Francisco Fullana actuará como solista en el cuarto concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica Illes Balears. Passió de joventut es el título de la propuesta a la Auditorium de Palma, este jueves 12 de enero a las 20 horas, y que contará con la dirección de Perry So. Las entradas están a la venta en la web de la Sinfónica (www.simfonicadebalears.com) y en las taquillas de la Auditorium.
El concierto empezará con la enérgica Subito con forza de Unsuk Chin; una obra compuesta como parte de las conmemoraciones del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven.
Antes del descanso, la Sinfónica, con el violinista Francisco Fullana, interpretará el Concierto para violín núm. 1 de Szymanowski. Escrito en 1916, se trata de uno de los primeros conciertos para violín modernos de gran dificultad técnica.
El violinista mallorquín Francisco Fullana será el solista que interpretará el concierto del compositor polaco. Galardonado en 2018 con el Avery Fisher Career Grant, es conocido a ambos lados del Atlántico como solista internacional y pionero en proyectos innovadores de colaboración junto a jóvenes músicos. Su último disco para Orchid Classics, La sombra alargada de Bach, ha sido nombrado el disco del mes por la BBC Music Magazine. Su crítica de 5 estrellas calificó la interpretación de Fullana como «la combinación de la generosidad de Itzhak Perlman y la elegancia aristocrática de Henryk Szeryng».
Para finalizar el concierto, se interpretará Chout (‘El bufón’), ballet suite op. 21 de Serguei Prokófiev con la ayuda y supervisión de Ígor Stravinski. En 1922, durante su estancia en la ciudad de Ettal, en los Alpes bávaros, preparó, entre otras obras, la suite sinfónica del ballet de El bufón, en doce movimientos. Es una obra basada en los cuentos populares recopilados por Aleksandr Afanásiev. Esta obra obtuvo una buena crítica por parte de la prensa y la calificaron de una partitura “atractiva” y “puntiaguda” para una historia grotesca.
El concierto será dirigido por Perry So. Nació en Hong Kong en 1982 y recibió su primera formación musical en piano, órgano, violín, viola y composición allí. Se graduó en la Universidad de Yale con un grado en literatura con un enfoque en la interacción de la literatura y la música en Europa Central en la era modernista, y como estudiante en Yale fundó una orquesta y dirigió la compañía de ópera de pregrado. Recibió su formación como director de orquesta con Gustav Meier en el Peabody Institute de Baltimore. En 2008 recibió el Primer y Premios Especiales en el Quinto Concurso Internacional Prokófiev de Dirección en San Petersburgo, Rusia. Ha ocupado cargos como asistente y director asociado de la Filarmónica de Hong Kong, miembro de la Filarmónica de Los Ángeles, colaborador artístico de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en España y es miembro de la facultad de dirección de la Escuela de Música de Manhattan.