Ha fallecido el director de cine mallorquín Agustí Villaronga a los 69 años. Firmó películas tan memorables como ‘Pa negre’ (2010) o ‘Tras el cristal’ (1987).
Agustí Villaronga Riutort ha fallecido en la madrugada del domingo. Su muerte la ha dado a conocer la Acadèmia del Cinema Català.
Villaronga, multipremiado y reconocido por crítica y público, había nacido en Palma un 4 de marzo de 1953. Destacó como director y guionista, pero también fue actor.
La muerte le ha llegado rodeado de amigos y familiares tras una dura batalla contra el cáncer, que se le diagnosticó en 2021.
Tuvo muy clara su vocación de director desde muy joven. Se formó para conseguirlo y tras rodar varios cortos, en 1987 dio el salto a la gran pantalla. Debutó de forma brillante con ‘Tras el cristal’, que fue incluso seleccionada para el Festival de Berlín. Después llegarían ‘El niño de la luna‘ (1989) o ‘El pasajero clandestino’ (1995), una cinta que aceptó por encargo y que le hizo incluso plantearse dejar el negocio del cine. Con ‘El mar’ (2000), recuperó el entusiasmo logrando una película de autor, que llamó la atención internacionalmente.
Su gran éxito fue ‘Pa negre’ en 2010 que le reportó 9 Premios Goya, entre ellos el galardón a mejor director.