En los últimos cuatro meses, en la atención primaria de las Islas Baleares se ha reducido a la mitad el tiempo de espera de los pacientes para una consulta presencial con el médico de familia: se ha acortado la media de tiempo de espera a 3,5 días en Mallorca, 4,4 en Menorca y 3,1 en Ibiza.
En este periodo, durante el cual ha bajado la incidencia de la COVID-19, se ha trabajado intensamente para mejorar el acceso de los ciudadanos a los centros de salud incrementando el número de profesionales que trabajan en la atención primaria, poniendo al alcance de los ciudadanos nuevas herramientas como InfoSalutConnecta, la app de Cita Previa o Bitcita, e implementando mejoras relativas a los profesionales para reconocer la actividad extraordinaria y optimizar la gestión.
Concretamente, en Mallorca la media de tiempo de espera para una consulta presencial con el médico de familia ha pasado de 7,3 días el 1 de noviembre de 2022 a 3,5 días el 31 de enero de 2023; la media de tiempo de espera de consultas telefónicas para el médico de familia ha pasado de 7,1 días a 4. Por otro lado, en Menorca la espera para una consulta presencial era de 7 días y se ha reducido a 4,4 días, mientras que la telefónica era de 4,5 y ha pasado a 3,8 días. Finalmente, en Ibiza ha pasado de 5,7 a 3,1 días, mientras que para las visitas telefónicas estaba en 5,2 días y se ha reducido a 3,5.
Estos resultados muestran el incremento de la actividad de la atención primaria para reducir los tiempos de espera de los pacientes. A lo largo de 2022 se atendieron 4.309.625 consultas de medicina de familia, 675.850 de pediatría y 3.608.039 de enfermería. En total se han realizado 8.593.514 consultas en los centros de salud durante el último año.
Hay que recordar que, además, el Servicio de Salud está llevando a cabo un ambicioso plan de infraestructuras de atención primaria para mejorar la atención a los pacientes y el entorno laboral de los profesionales. Con este objetivo, en Mallorca se destinan 80,8 millones a varios proyectos, entre los cuales destacan las obras de construcción de los centros de salud Nuredduna (Artà) y Pollença, y los de Bons Aires, Pere Garau y Son Ferriol de Palma, y también las nuevas unidades básicas de Consell, Montuïri, Sant Joan y Santa Margalida. También se hacen remodelaciones puntuales en otros centros de atención primaria como el CS Emili Darder (Palma) y las UBS Portocolom y Sant Llorenç des Cardassar. En Menorca, está en marcha el proyecto de reforma del CS Canal Salat, en Ciutadella, y en Ibiza el del CS es Viver.