El alza del precio de los hidrocarburos debido principalmente a la guerra de Ucrania hizo que estas compañías ganasen 115.853 millones de euros más que el año anterior.
Las grandes petroleras que operan a nivel mundial ganaron durante el pasado año 2022 un total de 208.828 millones de euros, unos números de récord debido principalmente al notable aumento de los precios del gas y del petróleo provocado por la invasión rusa en Ucrania.
Esta cifra supone un aumento de 115.853 millones de euros más con respecto a los 92.975 millones de beneficio que declararon estas compañías en el año 2021. Las petroleras que suman este cifras desorbitadas son ExxonMobil, Chevron, Shell, Total Energies, BP, Equinor y la española Repsol.
Según recoge ABC, esta cifra de más de 208.000 millones de euros de beneficio que concentran estas compañía supera incluso el Producto Interior Bruto (PIB) de países como Portugal, que en 2021 fue de 200.318 millones de euros.
Pese a este desproporcionado aumento de los beneficios, las siete grandes petroleras recibieron durante 2022 un nuevo récord de dinero en subvenciones públicas al petróleo, gas natural o carbón. Según la Agencia Internacional de la Energía, un trillón de dólares de dinero público fueron destinados a la producción de estos combustibles.
Tasa a los beneficios extra
Son numerosas las voces que vienen pidiendo establecer un gravamen a los beneficios extraordinarios obtenidos por estas grandes empresas en 2022. Antonio Gutierres, secretario general de Naciones Unidas, ya se posicionó el pasado mes de noviembre en este sentido y pidió a los países destinar el dinero recaudado a los más afectados por la inflación y el cambio climático.
Con un impuesto del 10% sobre los ingresos extra de estas compañías obtenidos el pasado año se recaudaría más de 11.500 millones de euros, una cifra superior al presupuesto total del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (10.371 millones) y una tercera parte del dinero anual que destinó la Unión Europea a la lucha contra el cambio climático.
Los números no engañan …la subida de los precios es directamente proporcional a sus subidas de beneficios…lo de la guerra de Ucrania es la excusa perfecta