‘MasterChef’ regresa en formato XL: doble de aspirantes, doble de pruebas y doble emisión semanal, que ocupará la noche de los lunes y los martes.
‘MasterChef’ vuelve este lunes a La 1 y lo hace en formato XL. En esta undécima edición, el talent culinario producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia se emitirá dos noches a la semana. Cocinarán el doble de aspirantes, la competitividad será máxima y los participantes se enfrentarán al mayor número de pruebas de la historia.
“El casting ha sido una burrada: media España está en el plató, la vida misma grabada y llevada al mundo de la cocina, todo ha sido muy bonito, extravagante y muy humano”, ha apuntado Pepe Rodríguez.
Samantha Vallejo-Nágera se ha mostrado “muy contenta con la experiencia. Esta es nuestra vida dos, que se ha comido a la vida uno, pero una vida muy divertida de trabajo, de pasarlo bien, es una edición muy entretenida, como una serie a la que te enganchas”.
Para Jordi Cruz, esta edición ha significado “el doble de vallas que saltar, el doble de esfuerzo que hacer, y ofrece un análisis de cómo está la cocina en la actualidad”. “Y a nivel social hemos aprendido mucho y ha sido una edición muy gastronómica y muy interesante por la mezcla social”.
Se emitirán dos programas semanales con dos únicas pruebas, en vez de las tres habituales. En la primera entrega semanal habrá dos retos en plató, uno de ellos eliminatorio, y, en la segunda entrega semanal, una prueba en exteriores y otra eliminación. Los aspirantes deben dar el 100% en cada reto porque dos concursantes dirán adiós cada semana.
El equipo de casting ha doblado esfuerzos para conseguir a los mejores candidatos. Unos 70.000 cocineros amateurs se inscribieron y en la selección final, serán 60 los que lucharán por el delantal blanco. Por primera vez, un estudiante de cocina de 19 años, exparticipante de ‘MasterChef Junior’, regresará a las cocinas. Una controladora aérea gaditana aterrizará con el objetivo de poner en marcha un catering para aerolíneas. El jurado lidiará con un joven creador en TikTok, capaz de revolucionarlo todo. También probarán suerte una jueza amante de las Harley-Davidson, un sacerdote dominico venezolano y una técnica de una multinacional española de telefonía, fan nº1 de ‘MasterChef’, capaz de recordarlo todo sobre el formato.
El ganador se llevará un premio en metálico de 100.000 euros, el trofeo del programa y la posibilidad de publicar su propio libro de recetas. Además, la Facultad de Ciencias Gastronómicas Basque Culinary Center, de San Sebastián, premiará a los tres primeros clasificados. El ganador se formará con un Máster en Cocina, Técnica y Producto; el segundo obtendrá un Máster en Pastelería y, el tercero, un Curso de Especialización de ocho semanas de duración.
Los aspirantes se enfrentarán a toda clase de retos: preparar un delivery gourmet, desenvolverse con técnicas de conservación ancestrales, competir en la carrera de ternera o la batalla de la miel, cocinar toda clase de platos internacionales, presentar un bocata sin pan y hasta realizar un árbol del cacao completamente de chocolate.
Una vez por semana, las cocinas recorrerán el país en busca de los lugares más asombrosos y los mejores productos. Sus platos se servirán en el claustro de la catedral de Toledo, en las profundidades del Oceanogràfic de Valencia, en las nevadas pistas andorranas de la estación de Grau Roig, en el último espectáculo del Circo de los Horrores, en una residencia de mayores y en Cuenca, Capital Española de la Gastronomía 2023.