El proyecto ESIES nació por la demanda de apoyo socioeducativo para los adolescentes y para las familias
Los objetivos de este programa son la prevención del absentismo, la resolución de conflictos, las consultas a los jóvenes y talleres socioeducativos
El Ayuntamiento de Marratxí, desde el área de Servicios Sociales, ha recibido el premio convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y del Ministerio de Educación y Formación Profesional, por el proyecto ESIES. La Comisión de Valoración del VII Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la prevención e intervención frente al absentismo y en la mejora de la convivencia escolar concedió uno de los premios al Programa ESIES: Intervención socioeducativa del equipo de educación social en los institutos de educación secundaria municipales.
La regidora de Educación, Aina Amengual, se ha mostrado satisfecha asegurando que “La puesta en marcha del programa ESIES ha supuesto una innovación en el municipio, puesto que gracias al convenio firmado con la Consellería de Educación, nuestros educadores pueden integrarse como una figura técnica más para trabajar en la prevención de conflictos, en la lucha contra el absentismo y en el abandono escolar.”
Este programa nació por la demanda de apoyo socioeducativo para los adolescentes y sus familias. Las principales problemáticas detectadas son el rechazo a la autoridad, falta de habilidades sociales, problemas relacionados con las adicciones (tecnologías, redes sociales, consumo de drogas…), acoso escolar, aislamiento social, problemáticas de salud mental, actos delictivos, etc. El proyecto ESIES nació en el 2018 y sigue en activo.
La intervención socioeducativa se concreta a través de las siguientes líneas de actuación: la prevención de absentismo, la resolución de conflictos, las consultas con los jóvenes y talleres socioeducativos. Además, el equipo de educación social mantiene espacios de coordinación periódicos con el equipo profesional del centro, así como una comunicación directa y continua. Esto favorece el abordaje temprano y precoz de las necesidades que puedan ir surgiendo.
La población destinataria es el alumnado de 1.º a 4.º de ESO del IES Marratxí y Sant Marçal. Teniendo en cuenta la ratio mediana por clase y las líneas por cada curso escolar, la población destinataria aproximada es:
En definitiva, la población diana que se puede ver beneficiada directa o indirectamente por este proyecto es de 1425 jóvenes aproximadamente