Este miércoles, ‘Vota Juan’ llega a Cuatro. La comedia protagonizada por Javier Cámara junto a María Pujalte, Nuria Mencía, Adam Jezierski, Esty Quesada, Yäel Belicha, Joaquín Climent, Pedro Ángel Roca y Mona Martínez se estrena con doble episodio.
Sueños de grandeza, grandes dosis de picaresca y una férrea determinación son los motores que impulsarán la ascendente carrera de Juan Carrasco, un anodino y ambicioso ministro de Agricultura decidido a llegar a la cima de la política. Su primer paso será presentarse a las primarias de su partido para optar a la candidatura a la Presidencia del Gobierno, en el arranque de ‘Vota Juan’, cuya primera temporada estrena Cuatro en abierto el miércoles 12 de abril, a partir de las 22.50 horas, con una doble entrega de episodios.
Javier Cámara, cuya interpretación en esta ficción ha sido reconocida con los premios Ondas, Feroz, MiM y de la Unión de Actores, protagoniza esta comedia política que cuenta en su equipo artístico con María Pujalte (‘Periodistas’, ‘Merli, Sapere Aude’), Nuria Mencía (‘Sentimientos’), Adam Jezierski (‘Física o química’, ‘Con el culo al aire’, ‘Gym Tony’), Esty Quesada (‘La llamada’) y Yaël Belicha (‘Entrevías’), entre otros actores.
Grandes dosis de humor, situaciones disparatadas, ambición y rivalidades conviven en las tramas de ‘Vota Juan’, creada por Diego San José (‘Ocho apellidos vascos’) y Juan Cabestany (‘El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo’), dirigida por Víctor García León (‘Derecho a soñar’) y David Serrano (‘El otro lado de la cama’) y producida por TNT y 100 Balas (Mediapro).
El ascenso hacia la Presidencia del Gobierno de Juan Carrasco
Tras una serie de coincidencias políticas que alientan su ambición, Juan Carrasco, ministro de Agricultura, diputado nacional por La Rioja y exalcalde de Logroño, decide presentarse a las primarias de su partido y poder optar así a la candidatura de la Presidencia del Gobierno. Intrigas en el seno de su partido, envidias y crisis jalonarán su ascenso en su carrera política. En su intento por llegar a lo más alto de la política, Juan, que no descarta enfrentarse al aparato del partido entero si la situación lo requiere, contará con la inestimable ayuda de su equipo de campaña, integrado por su jefa de prensa, Macarena; su jefa de gabinete, Carmen; y su secretario personal, Víctor. Al igual que su líder, este singular y variopinto grupo tratará de paliar su inexperiencia y falta de habilidad política con grandes dosis de ingenio, picaresca e improvisación. En su carrera política, Juan se encontrará con un amplio abanico de obstáculos que tendrá que afrontar y sortear. Completan su círculo más estrecho Paula, su sufrida mujer; y Eva, su peculiar hija adolescente.
PERSONAJES
JAVIER CÁMARA es JUAN
Juan Carrasco es un político mediocre que, aunque no es especialmente brillante, sueña con llegar a lo más alto en su carrera. Su torpeza manifiesta y su peculiar carácter le ponen al límite en más ocasiones de las que le gustaría. Volcará su energía en cumplir su sueño: convertirse en el presidente del Gobierno.
MARÍA PUJALTE es MACARENA
Miembro clave del equipo de Juan Carrasco, Macarena Lombardo es la directora de Comunicación del político. Esta mujer independiente, competente y seria tendrá que armarse de ingentes dosis de paciencia y de mucha mano izquierda para salvar las peculiares ideas que pasan por la cabeza de Juan.
NURIA MENCÍA es CARMEN
Carmen Müller, la jefa de gabinete del partido en el que milita Juan, es una de las personas de confianza del político riojano. Mantendrá con él un continuo tira y afloja para poder sacarle de su cabeza sus alocadas ideas y también camuflar las meteduras de pata del ministro.
ADAM JEZIERSKI es VÍCTOR
El fiel secretario personal de Juan Carrasco es un hombre paciente y adulador que anhela que llegue pronto su oportunidad para saltar a la arena política.
ESTY QUESADA es EVA
Lista, cínica y excéntrica: así es Eva Carrasco, la hija adolescente de Juan. La relación paternofilial mostrará entre ambos la cara más familiar del político y lo que sucede de puertas para adentro.
YÄEL BELICHA es PAULA
La esposa de Juan Carrasco es una mujer resignada y amargada. Cansada de tantos años de infelicidad, Paula decide plantarse y pasar a la acción.
También forman parte del elenco de la ficción: Joaquín Climent (‘Física o Química’, ‘El comisario’, ‘La Promesa’), que interpreta a Luis Vallejo, un político de la vieja escuela que actúa como enlace con la Moncloa; Pedro Ángel Roca (‘Deudas’), en la piel de Pascual Anduga, el escolta bien informado del ministro de Agricultura; y Mona Martínez (‘La novia gitana’), como Simona, la empleada del hogar de la familia Carrasco y testigo de sus momentos más íntimos.
Juan afronta la ‘crisis del pimiento’, en el arranque de la ficción
En el capítulo inaugural, Juan Carrasco, ministro de Agricultura, se encuentra en plena vorágine de la ‘crisis del pimiento’. Tras una serie de intoxicaciones alimentarias, la Xunta de Galicia está a la espera de unos resultados que certifiquen que sus pimientos son de la mejor calidad, mientras Juan, junto a su equipo, tratará de impedir que la noticia salga a la luz, temiendo que pueda manchar su imagen. Por otra parte, Carrasco descubre que la mujer del presidente del Gobierno está enferma y que el mandatorio podría no presentarse a las próximas elecciones. ¿Y si escondiera los resultados del informe, acrecentara la ‘crisis’ y luego la resolviera alzándose como un héroe mientras se postula para las primarias? Con esta estrategia en mente, es el momento para empezar a jugar y presentar su candidatura.
Y en el segundo episodio, Juan y su mujer acuden como invitados a un programa matinal de cocina. A lo largo de la entrevista, la presentadora del espacio pregunta a la pareja sobre sus planes de futuro y Juan, haciendo gala de su incontinencia verbal, confirma su candidatura a la presidencia y habla de la enfermedad de la esposa del actual presidente del Gobierno. Cuando la noticia llega a la Moncloa, le envían a Vallejo, su enlace, para poner a Juan en su sitio y obligarle a repetir la entrevista. Por la noche, Simona, la asistenta de los Carrasco, explica a su jefe los problemas económicos y sociales a los que se enfrenta la gente y al día siguiente, él incluye en su discurso la información de su empleada para conectar con el público y postularse como el ‘político de la gente’. Identificados con sus palabras, los ciudadanos comienzan a apoyar a Juan y arranca así su carrera hacia la presidencia.