Lluís Apesteguia: «Es urgente, justo y necesario que el pueblo de Mallorca recupere estos grandes espacios naturales. No podemos permitir que acaben en el mercado inmobiliario y sean transformados gravemente, ya que, si esto ocurre, las consecuencias urbanísticas, ambientales, paisajísticas y sociales podrían ser muy graves»
El coordinador general de MÉS por Mallorca y candidato a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia, y el cConseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, han defendido hoy en Rafeubetx, Calvià, la necesidad de recuperar espacios naturales que ahora mismo se encuentran en manos del Ministerio de Defensa, para asumir su gestión y dotarlos de instrumentos de ordenación y gestión que posibiliten la recuperación y conservación de los valores naturales y, al mismo tiempo, el uso público sostenible.
Apesteguia y Mir, que han estado acompañados de la candidata al Parlament Maria Ramon, y del concejal de MÉS por Calvià Rafel Sedano, han recordado que el Ministerio de Defensa es propietario de un número importante de instalaciones en Baleares, algunas de ellas ubicadas en espacios de extraordinario valor ambiental. De éstas, las hay que todavía se utilizan, como en el caso de la base del Puig Major, y algunas han sido casi abandonadas. Así, y como ya alertaba al GOB Mallorca, y proponía actuaciones para resolver la problemática, algunas de estas zonas podrían terminar en el mercado inmobiliario y ser transformados gravemente.
En este sentido, el candidato ecosoberanista ha apuntado que «es urgente, justo y necesario que el pueblo de Mallorca recupere estos grandes espacios naturales. No podemos permitir que acaben en el mercado inmobiliario, ya que, si esto ocurre, las consecuencias urbanísticas, ambientales, paisajísticas y sociales podrían ser muy graves».
Apesteguia ha asegurado que MÉS por Mallorca considera prioritario adoptar medidas para garantizar el mantenimiento de la titularidad pública en los espacios naturales que Defensa.
En concreto, la formación mallorquina pide al Estado la paralización inmediata de la oferta de espacios naturales de las Islas Baleares que hayan sido desafectados por Defensa, acuerdo de cesión de las propiedades desafectadas que tengan valor ambiental relevantes.
Al respecto, el conseller Mir ha manifestado que «debemos recuperar estos espacios naturales y avanzar en medidas de gestión para su restauración y conservación ambiental y en la ordenación del disfrute público compatible con la protección del patrimonio».
Espacios naturales titularidad del Ministerio de Defensa:
- Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera
- Base y estación de vigilancia aérea de Puig Major
- Islote de Es Pantaleu (Andratx)
- Batería de costa de Rafeubetx (Calvià)
- Islotes y playa de Illetes (Calvià)
- Base General Asensio (Palma)
- Polvorín de Puntiró (Palma-Santa Eugenia)
- Batería de costa de Cabo Blanco (Llucmajor)
- Dirección de tiro de la batería de costa de Cap Blanc (Llucmajor)
- Batería de costa de Cala Carril (Llucmajor)
- Polvorín de Porreres (Porreres)
- Batería de costa de Cap Pineda (Alcudia)
- Base aérea de Puerto de Pollença (Pollença)
- Polvorín de Santa Magdalena (Inca)
Espacios naturales desafectados bajo propiedad privada: - Antigua batería de costa de Cala Figuera (Calvià)
- Antigua batería de costa y Fortí d’Illetes (Calvià)
- Antigua batería de costa de Cabo Regana (Llucmajor)
- Área de Sa Atalaya de Albercutx (Pollença)
Instalaciones militares en Dominio Público Marítimo Terrestre: - Bunkers de la Bahía de Pollença (Alcudia)
- Bunkers, torres y casamatas de la bahía de Alcudiano (Alcudia – Muro – Santa Margalida –
Artá) - Bunkers de las playas de Ses Salines (es Cargol, es Carbó…)
- Bunkers de las playas de Es Trenc y Sa Ràpita (Campos)